Europa recomienda a Uribe no buscar más reelecciones

Javier Solana, Alto Representante de la UE para la Política Exterior, dijo que no es bueno que el Presidente de Colombia trate de hacer cambios constitucionales para "una cuestión tan personal".

Aún la Unión Europea no tiene posición oficial sobre la posible nueva reelección de Álvaro Uribe Vélez porque ese tópico no ha sido discutido en las reuniones que se dan habitualmente.

Sin embargo, Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y quien funge como Canciller del ‘Viejo Continente', manifestó que aunque él es "muy buen amigo de Álvaro Uribe mi consejo es que no haga cambios constitucionales".

Según Solana, durante el periodo que ha permanecido como Jefe de Estado, Uribe ha logrado que Colombia se convierta en una República "estable".

"En Colombia Álvaro Uribe ha hecho un papel extraordinario como Presidente pero las reformas constitucionales deben ser para cambiar la estructura de un país y nunca para que se dé la impresión de algo para favorecer a una persona", recalcó en diálogo con RCN Radio.

"Por importante que sea y por bien que haya hecho su función -y Álvaro Uribe ha sido un esplendido Presidente- sólo me gustaría que él pasará a la historia como un magnifico Jefe de Estado de Colombia", insistió Solana.

Para Alto Representante de la UE para la Política Exterior no es bueno que Álvaro Uribe "tratara de hacer cambios constitucionales para una cuestión tan personal como es ser Presidente de la República; se lo digo como su amigo".

La declaración de Javier Solana se dio en la Universidad de Massachusetts (EE.UU.), en donde se encuentra de visita. Se espera que en esta semana, cuando Uribe viaja a Washington se reúnan antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.