Terrorismo en Bogotá: 11 muertos y 87 personas heridas

hace 47 mins

Hallan restos de 17 campesinos en finca de Carlos Castaño

Los cuerpos presentan signos de tortura y fueron sepultados en zona rural de Urabá.

La Fiscalía halló los restos de 17 personas, al parecer campesinos, en una finca del noroeste del país que pertenecía al fallecido Carlos Castaño Gil, fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía trabajan en las labores de exhumación y algunas fuentes señalaron que las víctimas fueron asesinadas hace 10 ó 12 años.

Así mismo, consideraron que la matanza pudo haber sido cometida por hombres del llamado “Bloque Bananero” de las AUC, al mando de Jesús Ignacio Roldán, alias “Monoleche”.
 
Las tareas de identificación de las osamentas se llevarán a cabo en los laboratorios especializados del CTI en la ciudad de Pereira (centro oeste).

Carlos Castaño Gil fue asesinado, al parecer por orden de su propio hermano Vicente, el 16 de abril de 2004, por hombres de “Monoleche”, según confesó este paramilitar a las autoridades.

Algunos de los jefes paramilitares desmovilizados de las AUC señalaron que la orden de asesinar a Carlos Castaño pudo originarse por su oposición al narcotráfico y por sus intenciones de negociar con autoridades de Estados Unidos.

Las AUC acabaron por negociar con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe unos acuerdos de paz por los que más de 31.000 de sus integrantes se desmovilizaron entre 2003 y 2006, aunque 15 de sus principales jefes fueron extraditados a Estados Unidos.

Actualmente “Monoleche” está preso pendiente de juicio y Vicente Castaño es prófugo de la justicia y se especula con que también fue ajusticiado por algunos de sus hombres.