Aseguran a seis militares por falso positivo

El crimen se produjo hace dos años en el departamento de la Guajira.

Con medida de aseguramiento fueron cobijados seis integrantes del Ejército Nacional por un crimen estatal cometido bajo la modalidad conocida en Colombia como "falso positivo", en la Costa Norte del país.

La decisión afecta a Nilson Armando Pabón Sandoval, subteniente; Gabriel Gómez Trujillo, sargento segundo; Emerson Carvajal Layton, cabo segundo; y a los soldados profesionales, Yesid Javier Martínez Mosquera, Felipe Antonio Barriosnuevo Gutiérrez y Nando Miguel Padilla Quintero.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos fue quien profirió la medida, sin beneficio de excarcelación, contra los uniformados, que deberán responder ante las autoridades por los delitos de homicidio agravado en concurso con secuestro agravado.

Los hechos se produjeron el 10 de agosto de 2006, en el municipio de Las Jaguas del Pilar, en el departamento de La Guajira, donde un ciudadano fue secuestrado y posteriormente asesinado.

Se trata de Daniel Angarita, quien habría sido raptado por soldados adscritos a la Fuerza de Reacción Divisionaria, Fured, en momentos en que se desplazaba en su vehículo de su propiedad. Al parecer, los uniformados lo hicieron bajar de su vehículo, tras lo cual lo asesinaron y lo hicieron pasar como guerrillero muerto en combate.

La medida fue proferida por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, DIH, que señala la responsabilidad de los agentes del orden en los delitos de homicidio agravado en concurso con secuestro agravado.