Suministro de gas natural en peligro de déficit a corto plazo, advierte Contraloría

Pide al Gobierno "poner las cartas sobre la mesa" y entregue diagnóstico sobre la situación.

Las cifras oficiales de oferta y demanda de gas natural continúan mostrando una situación de déficit en el corto plazo, por lo cual el contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero formuló un llamado al gobierno nacional para que "ponga las cartas sobre la mesa" y entregue un diagnóstico real de la situación que se está presentando actualmente.

"El país tiene que conocer las causas del posible déficit y si el mismo puede afectar la disponibilidad de gas de consumidores como el sector vehicular, dando tiempo para que puedan optar por el uso de otro tipo de combustible", manifestó enfáticamente en un comunicado.

De acuerdo a un análisis efectuado por la Dirección de Estudios Sectoriales (DES) de la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía, los diferentes usuarios del gas natural tuvieron una contracción en la demanda durante 2008. Por ejemplo, el sector vehicular, que presentó evoluciones del 67% en el año 2006 y del 48% en 2007, solamente creció el 5,4% en 2008.

La situación podría agravarse, advirtió Turbay Quintero, ya que, como es sabido, se han presentado problemas de suministro de gas vehicular en ciudades como Ibagué, Bucaramanga, Barrancabermeja y recientemente Bogotá, Soacha y Sibaté.

Para el Contralor, el freno en el crecimiento de la demanda de gas natural puede deberse a factores como la reacción de los usuarios a los pronunciamientos del Ministerio de Minas y Energía sobre la no garantía de oferta de este producto, el posible cobro de una sobretasa al gas vehicular, el poco atractivo económico de la conversión de los vehículos de gasolina a gas y/o una estrategia del gobierno de contraer la demanda interna para cumplir los compromisos de exportación.

Como factor adicional de restricción, la infraestructura de transporte hacia el interior está quedando insuficiente para atender la demanda creciente de ciertos sectores de la economía, como el vehicular, primer afectado en los casos de interrupción del servicio que se han presentado, indicó Turbay Quintero.

Reservas insuficientes

Otro escenario es el que se proyecta cuando el problema se analiza desde la perspectiva del cálculo del Factor R/P de Referencia, indicativo del tiempo que tardarán en agotarse las reservas probadas si se sigue produciendo gas a la tasa de explotación actual.

Este Factor ha mostrado una disminución continua desde el período 2005-2006, cuando registró una caída del 24%. A 31 de marzo de 2008, el Factor R/P era de 10 años y medio y disminuyó un 8% con respecto al año anterior, cuando el cálculo del factor indicaba un poco más de 11 años.

Cabe recordar que la regulación colombiana establece que las exportaciones de gas serán factibles cuando el país disponga de un factor R/P de referencia superior a los 7 años.

Pronunciamientos contradictorios sobre autosuficiencia

Según la Contraloría General de la República, hay evidencia de varios pronunciamientos contradictorios del Gobierno sobre la autosuficiencia en materia de gas.

Por una parte, en la XII Asamblea y Congreso Anual de Naturgas, efectuada en marzo del presente año, Ecopetrol, la Unidad de Planeación Minero Energética -Upme, la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, principales actores en el sector de gas natural en Colombia, llegaron a la conclusión que existe disponibilidad de gas natural para atender la demanda nacional hasta el año 2018, si se incluyen las importaciones desde Venezuela, y hasta el 2017 si no se tienen en cuenta las mismas.

Esta afirmación contrasta con lo que manifestaron Ecopetrol y la UPME en marzo de 2008 en la reunión gremial de ese año (Asamblea y Congreso Anual de Naturgas), pues al referirse entonces a las perspectivas del sector señalaron problemas de abastecimiento a partir de 2010 (en el caso de la UPME) y 2012 (en el caso de Ecopetrol).

Y, adicionalmente, en un debate que realizó a mediados del año pasado la Comisión Quinta del Senado, sobre la problemática de uso del combustible en el Sistema Masivo de Transporte de Medellín, Metroplús, el Ministerio de Minas y Energía afirmó que no puede garantizar gas para el desarrollo de estos sistemas de transporte masivo, por problemas con la oferta.

El Ministerio indicó entonces que "Actualmente no existe certidumbre para que se puedan asumir compromisos de suministro de gas natural en firme para períodos de largo plazo como los requeridos para la viabilización de este tipo de proyectos, dado que los balances volumétricos muestran que a partir de 2013 se prevén restricciones en la oferta de gas natural para atender la demanda, para lo cual se hace necesario contar con proyectos de expansión en la producción de los campos existentes, la entrada en producción de algunos de los proyectos ya contratados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH y/o contar con la importación de este energético, por lo tanto no es recomendable este uso".

 

últimas noticias