Publicidad

Farc siguen a la expectativa de garantías de Uribe para liberar dos secuestrados

Según 'Iván Márquez', ya todo está listo para la liberación, pero faltan las garantías del Gobierno Nacional.

El Espectador
08 de octubre de 2009 - 09:08 a. m.

La guerrilla de las Farc está a la espera de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ofrezca garantías para la liberación de dos militares y la entrega del cadáver de un policía muerto en cautiverio.

El integrante del Secretariado de las Farc "Iván Márquez" dijo el jueves al portal de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) que esperan que esa entrega genere un clima favorable que permita iniciar las negociaciones para un canje de secuestrados por guerrilleros presos.

"Una vez sean definidas por el Gobierno esas garantías se procederá a la liberación de los dos prisioneros de guerra", dijo "Márquez", cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango.

El líder guerrillero recordó que los dos militares y el cadáver del capitán de la Policía Julián Guevara serán entregados a una comisión humanitaria encabezada por la congresista opositora Piedad Córdoba, quien tendrá el acompañamiento de la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica, las cuales ya fueron autorizadas por el Gobierno.


"Márquez" se declaró confiado en que ese gesto unilateral de las Farc genere un clima favorable que permita avanzar hacia un acuerdo humanitario que permita el regreso a sus hogares de 23 policías y militares, aunque el Ejecutivo dice que son 24 los secuestrados.

"Luego de haber liberado unilateralmente a más 300 prisioneros capturados en combate, las Farc aspiran, mediante acuerdo, a que sean liberados unos 500 guerrilleros presos en las cárceles del régimen", dijo el líder insurgente.

Por su parte, las Farc se comprometen a dejar en libertad a "una veintena de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que aún permanecen cautivos en las montañas", puntualizó.

A finales del mes pasado el mando de las Farc también pidió a Uribe que precise las garantías y protocolos para la puesta en libertad de dos militares que el grupo rebelde tiene secuestrados y la entrega de los restos del policía que murió en cautiverio.

Las Farc hacen esa exigencia "ante las vicisitudes que rodearon la pasada liberación de militares y policías en el (departamento colombiano de) Caquetá, en cuyo desarrollo el Ejército asesinó a un guerrillero y desapareció a otro".

Los rebeldes aludieron a una misión realizada el 1 de febrero último en esa región selvática del sur colombiano, donde entregaron cuatro militares y policías rehenes a Córdoba y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En la nota, fechada el 22 de septiembre en las "Montañas de Colombia", las Farc afirmaron que pondrán en libertad de manera unilateral al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, ambos del Ejército, y que entregarán también los restos óseos del capitán de la Policía Julián Guevara.

Moncayo está en manos guerrilleras desde diciembre de 1997, lo que lo hace uno de los dos rehenes con más tiempo de secuestro, mientras que Calvo, hecho cautivo el pasado abril, es el miembro de la fuerza pública de retención más reciente.

Por su parte, Guevara murió de una aparente enfermedad tropical en 2006, ocho años después de que fuera secuestrado por las Farc, que lo incluyó en una lista de rehenes con fines de canje por medio millar de insurgentes presos, entre ellos varios extraditados a Estados Unidos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar