Continúa la cuarentena obligatoria en Bogotá y Cali

hace 1 hora

Fiscalía abre investigación preliminar contra vicepresidente Santos

El organismo indagará sobre la presunta responsabilidad del alto funcionario en la conformación de grupos paramilitares.

En segunda instancia, el ente acusador e investigador revocó su decisión de archivar la investigación que adelantaba en contra de Francisco Santos Calderón por su supuesta alianza con grupos paramilitares.

El vicepresidente es acusado de favorecer la conformación de un grupo paramilitar en Bogotá.

En ese sentido el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso, había asegurado que el funcionario y su primo, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, lo había instado a conformar un bloque de ese grupo armado al margen de la ley, que habría contado con el auspicio y colaboración permanente de agentes de la Fuerza Pública.

En ese mismo sentido se había pronunciado el jefe paramilitar  Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna'. En su carta de renuncia a la Ley de Justicia y Paz, alias 'don Berna' había asegurado ser testigo de la reunión en la cual Juan Manuel y Francisco Santos Calderón le habían solicitado a Salvatore Mancuso la conformación de la aludida estructura urbana de las Autodefensas, pero que esa y otras revelaciones habían logrado ser acalladas con la extradición de los ex comandantes de las Auc a los Estados Unidos.

Pese a que la Fiscalía General de la Nación ya había dictado un inhibitorio a favor del vicepresidente de la República, la parte civil había impugnado el fallo, lo que llevó al organismo a valorar nuevamente las pruebas valoradas y, finalmente, proseguir la investigación preliminar que se había suspendido con el archivo del proceso.

167468

2009-10-19T08:05:00-05:00

article

2009-10-19T11:26:10-05:00

none

Elespectador.com

Judicial

Fiscalía abre investigación preliminar contra vicepresidente Santos

69

1565

1634