Obama prorroga otro año medidas especiales contra narcotráfico colombiano

La orden ejecutiva continuará en vigor hasta el 21 de octubre de 2010.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó el lunes un año más las medidas especiales de "emergencia nacional" contra el narcotráfico procedente de Colombia, informó la Casa Blanca.

En un mensaje dirigido al Congreso, Obama indicó que los actos de los narcotraficantes colombianos "continúan amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos".

Además, "causan un nivel extremo de violencia, corrupción y daño en Estados Unidos y en el exterior" , agregó.

Se trata de la primera ocasión en su mandato que Obama prorroga por un año estas medidas especiales, que el presidente Bill Clinton impuso en una orden ejecutiva del 21 de octubre de 1995 y que desde entonces se han extendido de manera rutinaria.

La orden ejecutiva continuará en vigor hasta el 21 de octubre de 2010, cuando se deberá proceder a una nueva ampliación, según lo dispuesto por el presidente.

La medida bloquea todas las propiedades e intereses en EE.UU. y sus territorios de los nacionales y extranjeros que desempeñen un papel principal en el tráfico de estupefacientes procedentes de Colombia.

El pasado agosto Obama ya había prorrogado la ayuda estadounidense al programa de interdicción aérea en Colombia contra el narcotráfico.

Este programa está dirigido contra aeronaves civiles que se sospeche estén involucradas en el tráfico de drogas ilícitas.

Temas relacionados