Un muerto en ataque de paramilitares a comitiva de defensores en Córdoba

Una ONG indicó que el ataque fue atribuido a la red de sicarios ‘Los Paisas'.

Una persona murió, otra resultó herida y una más desapareció en un ataque de paramilitares a una comitiva de líderes comunitarios y de desplazados que tenían previsto reunirse con una misión humanitaria de la ONU en el noroeste de Colombia, denunciaron fuentes no gubernamentales de Bogotá.

La delegación fue tiroteada el jueves por la tarde cuando se desplazaba por una carretera de Picapica Nuevo, aldea rural entre Montelíbano y Puerto Libertador, localidades del conflictivo departamento de Córdoba.

En los hechos perdió la vida el profesor Ramiro Montes, resultó herida Emmis Contreras y desapareció el conductor del vehículo en el que se movilizaban, identificado sólo con el sobrenombre de "Perro Bayo", informó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

La organización no gubernamental (ONG) precisó que estas víctimas conformaban una comitiva de líderes de la región que se dirigían a un encuentro con una misión humanitaria de la que hacen parte la Defensoría del Pueblo de Colombia, el Secretariado de Pastoral Social del Episcopado y Codhes, además de la ONU.

La misión "visita la región para verificar la situación de la población desplazada" en las cuencas altas de los ríos Sinú y San Jorge, indicó la misma fuente, que observó que en Córdoba han sido asesinados este año ocho profesores y se han presentado tres éxodos masivos.

Tras considerar de "gravedad" estos hechos, la ONG exigió "a las autoridades nacionales y a la Fuerza Pública garantías para el cumplimiento de la misión humanitaria que trabaja en esa región del país".

Las garantías también deben ser "para los líderes de las comunidades desplazadas por la acción de los nuevos grupos paramilitares, Los Paisas y las Águilas Negras, actualmente enfrentados por el dominio del territorio, la población civil, el erario público y el poder político" , continuó Codhes.

La ONG indicó que el ataque fue atribuido a Los Paisas.

169495

2009-10-30T12:03:02-05:00

article

2009-10-30T12:03:02-05:00

ee-admin

none

EFE

Judicial

Un muerto en ataque de paramilitares a comitiva de defensores en Córdoba

73

2083

2156

Temas relacionados