Terrorismo en Bogotá: 11 muertos y 87 personas heridas

hace 1 hora

Uribismo prende las alarmas

Los efectos políticos electorales tras decisión de conjueces sobre el referendo.

La decisión de los conjueces encargados por el Consejo Nacional Electoral de definir si en la recolección de firmas para el referendo reeleccionista se violaron los topes y por lo tanto el proceso carece de validez, alborotó el avispero político en el país. Mientras por los lados del uribismo proclive a un tercer mandato presidencial se hablaba de seguir adelante en su campaña a favor de la iniciativa popular, en la oposición surgían posiciones de que tal determinación implica el inminente hundimiento del referendo en la Corte Constitucional.

El Espectador conoció que hacia las 11:00 de la mañana de hoy, en el Hotel La Fontana de Bogotá, se llevará a cabo una “cumbre” del “más alto nivel del uribismo reeleccionista”, con el fin de hacer un pronunciamiento en tormo a la nueva coyuntura política tras el informe de los conjueces. Sin embargo, en algunos sectores del mismo uribismo hay quienes creen que se debe comenzar a prender las alarmas, que el proyecto reeleccionista puede naufragar en cualquier momento y que lo mejor es estar preparados. Palabras más, palabras menos, es hora de comenzar a mirar un sucesor que garantice la continuidad de las políticas del presidente Álvaro Uribe.

En este sentido, todas las miradas apuntan al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien sin embargo, en declaraciones a Caracol Radio insistió en que su futuro como candidato depende única y exclusivamente de la determinación que tome el Primer Mandatario. “Las consecuencias políticas del fallo de los conjueces no están muy claras y lo mejor es esperar. No hay que ensillar las bestias antes de comprarlas y por ahora lo que yo he tenido es prudencia y es mejor mantenerla hasta que las cosas se definan. Mientras el referendo esté vivo y el Presidente no se pronuncie, no voy a dar ningún paso”, declaró Santos.

Claro que Juan Manuel Santos no es el único que hace cálculos dentro del uribismo. El también ex ministro Andrés Felipe Arias y la ex embajadora Noemí Sanín —precandidatos conservadores ambos—, son dos fichas que están en el juego y que hay que tener en cuenta, aunque en materia de continuidad del jefe de Estado tienen opiniones bien distintas: Arias es de los que creen que el referendo debe ser avalado por la Corte, mientras que Noemí piensa que un tercer mandato presidencial sería perjudicial para el país.

En un punto intermedio se encuentra Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical. Insistiendo en que sigue siendo uribista más no reeleccionista, al referirse al fallo de los conjueces del Consejo Nacional Electoral aprovechó para lanzar sus pullas: “Lamentablemente en Colombia hay quienes piensan que uno puede violar las leyes y las normas sin que eso tenga importancia alguna. Yo esperaría que un criterio tan claro como el dado en un fallo que está sumamente bien sustentado no sea obviado por la Corte Constitucional (...) me parece imprescindible que la Corte tenga los elementos esbozados por el Consejo”.

Ya en lo que tiene que ver con la oposición, el Partido Liberal, por medio de su candidato Rafael Pardo, arremetió en contra del uribismo y el referendo de la reelección presidencial. Según señaló, los conjueces tenían todas las facultades para fallar sobre ese proceso y su decisión pone el referendo prácticamente en una situación de “inviabilidad”, porque se trata del origen de la ley. A su vez, el aspirante por el Polo Democrático, Gustavo Petro, aseguró que la determinación evidencia que no hay ningún proceso jurídico que convoque a los colombianos a un referendo, como el que proponen los amigos del presidente Uribe. “De quedar en firme esa decisión lo que significaría, ni más ni menos, es que la ley es ilegítima, es decir, que no existe. Si el Gobierno insistiese, una vez sea tomada en firme la decisión, estaríamos ante un golpe de Estado”, concluyó.

Temas relacionados