Publicidad

Ecologistas piden una prohibición del comercio internacional del atún rojo

El temor de los activistas es que sea condenada esa especie a la extinción en la próxima década.

Efe - Bruselas
09 de diciembre de 2009 - 07:43 a. m.

Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han pedido a la Unión Europea (UE) que impulse una prohibición del comercio internacional del atún rojo, por ser la única vía para salvar a esa especie de la extinción.

La Comisión Europea (CE) está preparando en estos momentos la posición que aconsejará respecto al atún rojo en la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) , que se celebrará en marzo en Doha (Qatar).

Las organizaciones ecologistas han solicitado, en un comunicado, la imposición de un veto a los intercambios de ese pez.

En concreto, la CE debe decidir si recomienda a la UE que apoye la suspensión del comercio internacional del atún rojo o por el contrario, aconseja oponerse a esa medida.

"Esta decisión es o todo o nada: o salvamos el atún rojo o condenamos las especies a la extinción en la próxima década; la UE debe mostrar que es seria en sus reformas pesqueras mientras pueda", ha declarado la directora de políticas de Océanos de Greenpeace, Saskia Richartz.

"Hay que dar un descanso al atún rojo, sobre todo después del fracaso de la UE para seguir las opiniones científicas en la gestión internacional de sus caladeros; una prohibición comercial es la única forma de permitir una pesca sostenible en el futuro", según el director de Pesca en el Mediterráneo de WWF, Sergi Tudela.

Según las organizaciones ecologistas, la actividad pesquera en el mar Mediterráneo y en el Atlántico norte ha diezmado las existencias de atún rojo hasta situarlas en el 15 por ciento de sus poblaciones iniciales.

La idea de prohibir el comercio internacional de atún rojo surgió de Mónaco; la decisión final se producirá en la reunión de CITES en Qatar, en el mes de marzo.

En los próximos días, la CE comenzará una consulta entre sus servicios para posicionarse sobre la propuesta del veto a los intercambios de atún rojo y como pronto, tendrá su postura fijada el 21 de diciembre.

Es previsible que Bruselas apruebe su recomendación en enero, con el fin de que los países de la UE se pronuncien acerca del atún rojo en la reunión prevista para ese mes ó en febrero.

Por Efe - Bruselas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar