Conversatorio de Colombia 2020

hace 4 horas

Latinoamérica participará con dos cintas en los Premios Oscar 2010

Por primera vez en once años dos producciones del continente compiten por los galardones más importantes del cine.

Por primera vez en once años dos cintas latinoamericanas compiten en la selección oficial de los premios Oscar en la categoría de lengua extranjera. Este año, el filme argentino ‘El secreto de sus ojos' y el peruano ‘La teta asustada' se convirtieron en finalistas para la edición 82, informó Academia de Hollywood.

Ambas producciones fueron parte de la lista de los nueve títulos que superaron el último corte de preselección y optarán a ser nominados para las estatuillas, una carrera de la que se cayeron el resto de representantes latinoamericanos, entre ellas ‘Los viajes del viento' de Colombia.

Junto a ‘El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella y ‘La teta asustada' de Claudia Llosa, destacaron películas como la alemana ‘The White Ribbon', gran favorita para alzarse con el galardón después de adjudicarse el pasado domingo el Globo de Oro a mejor película en lengua no inglesa.

La cinta germana llegará avalada además por premios internacionales como la Palma de Oro del último festival de Cannes.

Otros filmes en competición son ‘Samson & Delilah' (Australia), ‘The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner' (Bulgaria), ‘Un Prophète' (Francia), ‘Ajami' (Israel), ‘Kelin' (Kazajstán) y ‘Winter in Wartime' (Holanda).

Desde el año 2000 las producciones Latinas que han participado en esta categoría son las mexicanas ‘El laberinto del Fauno', Amores perros' y ‘El crimen del padre Amaro', así como la argentina ‘El hijo de la novia'. Las españolas ‘Todo sobre mi madre' y ‘Mar adentro' son los filmes de habla hispana que se han llevado el preciado galardón.

El nombre de los nominados a la próxima edición de los Oscar se dará a conocer el día 2 de febrero en Los Angeles, misma ciudad donde se entregarán las estatuillas en una ceremonia que tendrá lugar el 7 de marzo en el teatro Kodak.

Nominados de los Oscar en lengua extranjera esta década

- Nominados 2009: R A F Facción del Ejército Rojo de Alemania, La Clase de Francia, Revanche de Austria, y Vals con Bashir de Israel. Ese año se llevó el Oscar Okuribito de Japón. (Actualmente se proyecta en Colombia)

- Nominados 2008: Beaufort de Israel, Katyn de Polonia, Mongol de Kazakhstan y 12 de Russia. La ganadora fue The Counterfeiters de Austria.

- Nominados 2007: Después de la Boda de Dinamarca, Días de Gloria de Argelia, El Laberinto del Fauno de México, Agua de Canadá, quedando como ganadora La Vida de los Otros de Alemania.

- Nominados 2006: Don't Tell de Italia, Joyeux Noël de Francia, Paradise Now de Palestina, Sophie Scholl - The Final Days de Alemania. Ganó el Oscar Tsotsi de Sudáfrica.

- Nominados 2005: Så Som i Himmelen - As it is in Heaven de Suecia, Les Choristes de Francia, Der Untergang -Downfall de Alemania, Yesterday de Sudáfrica. El Oscar lo ganó Mar Adentro de España.

- Nominados 2004: Evil de Suecia, Twin Sisters de Holanda, Twilith Samurai de Japón, y Zélary de República Checa. La ganadora de ese año fue Las invasiones bárbaras de Canadá.

- Nominados 2003. El Crimen del Padre Amaro de México, Hero de China, "Un Hombre sin Pasado de Finlandia, Zus & Zo de Holanda. El Oscar a mejor cinta extranjera lo ganó Nowhere in Africa de Alemania.

- Nominados 2002: El Hijo de la Novia de Argentina, Elling de Noruega, Lagaan: Once Upon a Time in India de India y Le fabuleux destin d'Amélie Poulain de Francia. El galardón se lo llevó No Man's Land de Bosnia.

- Nominados 2001: Amores Perros de México, Iedereen beroemd! De Bélgica, Le goût des Autres de Francia y Musíme si Pomáhat de República Checa. El Oscar lo ganó Wo hu Cang Long de Taiwan.

- Nominados 2000: Est - Ouest de Francia, Himalaya - l'enfance d'un chef de Nepal, Solomon and Gaenor del Reino Unido y Under Solen de Suiza. El Oscar lo consiguió Todo Sobre mi Madre de España.

Temas relacionados

 

últimas noticias

En "Aquaman" se revela la edad de Arthur Curry