Encuesta del Sisbén se suspenderá por 24 días

La Secretaría de Planeación anunció que el próximo 23 de marzo se reiniciará la encuesta en la localidad de Bosa.

La Secretaría de Planeación, teniendo en cuenta el llamado de la Procuraduría General de la Nación, suspenderá el operativo de aplicación de la nueva encuesta Sisbén desde el 27 de Febrero y hasta el 22 de marzo.

Una circular expedida por el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado señala que 15 días anteriores y una semana después de cualquier elección de carácter popular las entidades territoriales se abstengan de realizar actividades como la actualización de la nueva encuesta Sisbén, entrega de subsidios para el mejoramiento o adquisición de vivienda y realización de brigadas de salud, con el objetivo de garantizar transparencia en los procesos.

Hasta el momento se han realizado más de 100 mil encuestas a hogares de las localidades de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe. A partir del 23 de marzo se reinicia la aplicación de la nueva encuesta Sisbén, incluyendo algunos sectores de estas localidades y de otras programadas para la segunda fase del proceso.

Del 23 de marzo al 15 de mayo, el operativo avanzará hacia las localidades de Bosa, Candelaria, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Tunjuelito. Los hogares de los estratos socioeconómicos 1 y 2 de estas zonas, recibirán por lo menos una semana antes a la encuesta una visita informativa de un enumerador, quien registrará los datos básicos del hogar y entregará información para que el proceso de aplicación de la nueva encuesta sea ágil y seguro.

La aplicación de la nueva encuesta Sisbén es gratuita. Los hogares deben permitir el ingreso del encuestador o encuestadora, debidamente identificado con chaleco y carné. En caso que el hogar requiera verificar la identidad del encuestador podrá comunicarse a la línea 195.

Igualmente, la Secretaría de Planeación recomienda que la persona que va a responder la encuesta, tenga información completa de cada integrante del hogar, como lo es: original o fotocopia de los documentos de identidad y del carné de afiliación a la seguridad social en salud, la fecha exacta de nacimiento, el nivel educativo y los años aprobados de todos y cada uno de los miembros del hogar.

La Secretaría Distrital de Planeación recordó que la base de datos que se está conformando con la nueva encuesta será la que quede vigente, una vez culmine el operativo y sea validada por el Departamento Nacional de Planeación.

Por ello, es muy importante que los hogares atiendan al encuestador y respondan el cuestionario de manera completa y veraz, ya que esto les garantiza quedar inscritos en la base de datos del Sisbén, para que con base en el resultado, puedan solicitar en un futuro el acceso o la permanencia en los programas sociales y subsidios que otorga el Estado.