OTAN hunde embarcación de piratas somalíes

La nave era usada para transportar y apoyar a las lanchas rápidas con las que los piratas realizan sus ataques.

Un buque danés de la OTAN hundió este domingo una embarcación nodriza empleada por piratas somalíes para lanzar ataques contra buques mercantes, según informó un comunicado de la Alianza.

La nave nodriza era una embarcación abierta de gran tamaño usada para transportar y dar apoyo a las lanchas rápidas con las que los piratas realizan sus ataques, explicó un comunicado del cuartel naval aliado de Northwood (Reino Unidos) que coordina la misión de patrulla marítima de la OTAN.

La embarcación fue hundida por equipos especiales de demolición del buque danés "Absalón", la nave insignia de la fuerza naval de la Alianza Atlántica en la zona, que incluye también la fragata británica "Chatham" y la estadounidense "Boone".

La nave hundida había sido localizada después de abandonar un conocido enclave usado por los piratas en la costa este de Somalia y estaba "completamente llena de equipo y suministros para los piratas", precisó la nota.

Los marinos daneses no encontraron a bordo ningún tripulante, por lo que trabajan con la hipótesis de que embarcaron a bordo de una lancha rápida de pequeño tamaño al ver acercarse al buque militar, según explicó una fuente aliada.

El comunicado señaló que, con el final de la estación de los monzones, los meses de marzo, abril y mayo han figurado en los últimos años "entre los más lucrativos" para los piratas somalíes.

Por ello, los buques de guerra de la OTAN, la Unión Europea (UE) y otros países enviados a la zona "han sido posicionados" de forma que se puedan prevenir nuevos ataques cuando las embarcaciones salen de los enclaves piratas.

"Ha sido una operación muy bien ejecutada. Desmantelar la capacidad de los piratas justo junto a sus bases envía una señal fuerte", señaló el comodoro Christian Rune, de la Armada danesa, actual comandante de la Fuerza Naval Permanente I de la OTAN.

Temas relacionados