Chávez habla de “dificultades”, no de “conflicto” con Colombia

El mandatario venezolano le baja el tono a las ofensas que solía hacer contra este país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló este lunes que entre su país y Colombia no existe ningún “conflicto” sino “dificultades”, al tiempo que agradeció que “los amigos del vecindario ayuden” cuando “se exacerban las tensiones”.

En declaraciones a los medios en Montevideo, donde participó como invitado en la toma de posesión de José Mujica como presidente, el mandatario venezolano respondió a las palabras del nuevo gobernante uruguayo, que sostuvo que hay que “mediar” entre Venezuela y Colombia “para que enfríen la cancha”.

“Bienvenida la intención de 'Pepe' (Mujica) de enfriar el juego, que hay que calentarlo para la integración y no en las dificultades”, respondió Chávez.

Chávez, que se dirigió a los medios tras visitar el buque escuela de la Armada venezolana Simón Bolívar, anclado en el puerto de Montevideo, consideró que su país y Colombia tienen “una gran hermandad” y que son “siameses hijos de la misma espada y la misma bandera”.

“Somos los hijos de la Gran Colombia, que estuvo en la cumbre y luego se vino a la fosa. Yo no hablaría de conflicto, hablaría de dificultades que a veces son más intensas”, explicó. “Más allá de las diferencias entre una persona u otra, entre una corriente o la otra, hay un mismo pueblo que tiene la fuerza y la sabiduría para sobreponerse a ellas....Colombianos y venezolanos tenemos como bregar con esas diferencias”.

Chávez consideró que la normalización en las relaciones entre los dos países “abunda en la unidad de la patria grande”. Y puntualizó: “No podemos fracturarnos, tendremos que unirnos respetando las diferencias”.

Temas relacionados