Inflación interanual en eurozona bajó al 0,9% en febrero

La nueva cifra supone una moderación del crecimiento.

La inflación interanual de la zona euro bajó una décima en febrero con respecto al mes anterior hasta el 0,9 por ciento, según el cálculo preliminar publicado por Eurostat, la oficina estadística europea.

El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) llegó al 1% en enero, con lo que la nueva cifra supone una moderación del crecimiento.

En España, la bajada que los precios de los alimentos han experimentado en el último año y, en menor medida, el mantenimiento de los precios de los carburantes, han hecho que la inflación se moderase también en febrero y se situase en el 0,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada.

Eurostat elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación en la zona del euro a partir de la información facilitada por los Estados miembros y con datos sobre precios energéticos.

Según Eurostat, este cálculo rápido es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones han coincidido con las tasas definitivas en 18 ocasiones y en otros 6 casos la desviación fue de sólo una décima.

El cálculo definitivo sobre la inflación de febrero, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea, será difundido por la oficina estadística comunitaria el 16 de marzo.

Temas relacionados