Codensa fue multada con $7 millones por adelantar obras sin proteger a los árboles

La Secretaría de Ambiente también multó a la empresa Tierra S.A Gestión Urbana por la misma razón.

La Secretaría de Ambiente multó con siete y seis millones de pesos respectivamente a las empresas Codensa S.A y Tierra S.A Gestión Urbana por adelantar obras sin la debida precaución con los árboles que se encontraban cerca a las mismas.

El mantenimiento de redes realizado en el barrio La Aurora, en la localidad de Usme, y la construcción de un edifico en el barrio Los Rosales, de la localidad de Chapinero, fueron las obras en las cuales las autoridad ambiental realizó la inspección verificando el incumplimiento de la normatividad.

En el barrio La Aurora, la Secretaría de Ambiente encontró que los contratistas, que realizaban una excavación para el mantenimiento de redes, hacían una mala disposición de los escombros, depositando el material, producto de la misma, sobre los árboles ubicados en el sector sin tomar las medidas de aislamiento y protección correspondientes, afectando 12 árboles de la especie conocida como raque.

Aplastamiento, descope, cortes transversales, acopio de escombros en su base y muerte de algunos árboles, fueron los resultados de la evaluación realizada por la entidad distrital en esta obra efectuada por Codensa S.A.

La empresa deberá cancelar una multa de siete millones de pesos y una compensación por deterioro al arbolado urbano correspondiente a $2.817.42, es decir, a 21 IVP (Individuo Vegetal Plantado), lo que garantiza la persistencia del recurso forestal de la ciudad.

De igual forma, la empresa Tierra S.A Gestión Urbana tendrá que pagar seis millones de pesos de multa y una compensación de 13.2 IVP, al afectar negativamente ocho arboles de la especie ciprés en el desarrollo de la construcción de un edificio en el barrio Los Rosales. En este proceso de construcción, fue removido el terreno sobre el cual se encontraban sembrados, provocando la desestabilización de los mismos lo que generaba un riesgo de volcamiento sobre la vía pública y sobre un edifico cercano.

Para ejecutar estas acciones Tierra S.A no tenía autorización para realizar algún tratamiento o procedimiento con estos árboles.

"Con el fin de eliminar el riesgo de volcamiento, dada la vulnerabilidad a la que quedaron expuestos los residentes del sector, se autorizó la tala de estos individuos arbóreos y se procedió a generar el respectivo concepto contravencional y a adelantar la debidas acciones sancionatorias", dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente concluyó que los procedimientos ejecutados por estas dos empresas fueron realizados sin el lleno de los requisitos establecidos por la normatividad ambiental.