Aplazan juicio contra bloguero que difamó al Ejército egipcio

El joven de 20 años fue detenido desde el pasado 25 de febrero.

Un tribunal militar egipcio decidió posponer hasta el próximo día 7 de marzo el juicio, iniciado ayer, contra un bloguero acusado de difamar a las Fuerzas Armadas, dijo el jefe de los abogados defensores Hamdy al Asiuti.

En una conversación telefónica, el letrado explicó que solicitaron aplazar la vista para preparar la defensa e intentar tener acceso a la mayor información, ya que, según él, no les han permitido ver la documentación del caso.

El bloguero Ahmed Mustafa, de 20 años, fue convocado el pasado 25 de febrero por la Fiscalía Militar egipcia, que recibió una denuncia contra él presentada por una academia militar, que le acusó de publicar hace un año en su página web informaciones falsas contra el Ejército.

Después de interrogar a Mustafa, la Fiscalía Militar ordenó su detención inmediata y su procesamiento.

Al Asiuti señaló que se le han imputado los cargos de "difundir informaciones que podrían afectar al orden público e insultar a instituciones castrenses o a miembros de estas instituciones".

Con fecha 15 de febrero de 2009, Mustafa escribió una entrada en su blog en la que denunciaba la expulsión de un alumno de un instituto militar para que su puesto fuera ocupado "por el hijo de una persona acaudalada dispuesta a pagar más dinero para la educación de su hijo".

Al Asiuti manifestó sus temores respecto al fallo porque no han tenido acceso total al expediente del caso.

"Solamente nos hemos informado de las acusaciones por parte de la fiscalía militar", se quejó.

Por ese motivo, Al Asiuti indicó que la defensa se va a centrar en demostrar que un tribunal militar no tiene competencia en las causas civiles, y en que su cliente "nunca tuvo intención de insultar a instituciones castrenses y mucho menos afectar a la seguridad nacional".

Asimismo, el letrado apuntó que, durante la vista de hoy, tuvo oportunidad de ver a Mustafa que tiene "buen aspecto", aunque no le dejaron hablar con él.

Y se quejó de que para asistir a la sesión, a la que acudieron los cinco abogados defensores, el hermano y un amigo del acusado, tuvieron que someterse a "muchas inspecciones", incluso dentro del juzgado.

En 2007, se registró el primer juicio contra un bloguero en Egipto, el joven Karim Amer, que fue condenado a cuatro años de cárcel por publicar informaciones que fueron consideradas difamatorias contra el régimen y el islam.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas