Insulza buscará apoyos para su segundo mandato al frente de la OEA

Para ello necesita 17 votos de un total de 33, dado que Honduras está aún suspendido y no podrá votar y Cuba no se ha reintegrado en el organismo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentará el miércoles su programa para la reelección en un intento de captar todos los votos posibles para obtener cómodamente su segundo mandato, pese a la resistencia de algunos.

El ex ministro chileno, que lleva al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde mayo de 2005, es, de momento, el único candidato a secretario general y, según el Gobierno de Santiago, cuenta ya con los suficientes votos para ser reelegido en tres semanas para otro periodo de cinco años.

Para ello necesita 17 votos de un total de 33, dado que Honduras está aún suspendido y no podrá votar y Cuba no se ha reintegrado en el organismo interamericano pese al levantamiento de su suspensión en junio del año pasado.

Hasta ahora, Insulza cuenta públicamente con el respaldo del Gobierno de su propio país y con el de los Ejecutivos de Costa Rica, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, así como con el apoyo de buena parte de los países del la Comunidad del Caribe (Caricom) que son 15 votos en total, según las fuentes diplomáticas consultadas.

Pero aunque el titular de la OEA cuente con suficientes votos para ser reelecto junto con su "número dos", el surinamés Albert Ramdin (las reelecciones son independientes una de otra), es importante que consiga el mayor apoyo posible y obtenga así un impulso crucial para su segundo mandato.

Por ello tratará mañana ante el Consejo Permanente del organismo de convencer a aquellos países que aún no le han dado su apoyo o se resisten a hacerlo, ya sea porque prefieren escuchar primero su propuesta, porque no están del todo contentos con su gestión o porque están a la espera de que surja otro candidato, algo que puede ocurrir hasta el mismo día de la elección.

En las últimas semanas, los rumores sobre otros posibles candidatos se han disparado en círculos diplomáticos y mediáticos.

Sin embargo, todos se han quedado en nada y han sido desmentidos, o minimizados, por los propios señalados.

Las fuentes consultadas destacan además que resultaría difícil encontrar a esta altura un candidato con buen perfil que estuviera interesado.

No obstante, hay voces discordantes.

Así, Perú, según dijo su canciller, José Antonio García Belaúnde, considera que "sería buena una renovación" en la Secretaría General de la OEA, y los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), principalmente Venezuela y Nicaragua, siguen pensando presentar un candidato alternativo que no sea tan "sumiso" ante EE.UU. como Insulza.

Pero el actual secretario general tampoco tiene, de momento asegurado el apoyo de Estados Unidos, que oficialmente se resiste a revelar su posición.

Algunos medios de comunicación estadounidenses son bastante menos diplomáticos que el Departamento de Estado y, por ejemplo, el influyente The Washington Post, que raramente dedica líneas a la OEA, se ha marcado en las últimas semanas dos editoriales muy críticos con Insulza en los que enumeraba las razones por las que el Gobierno de Barack Obama no debería apoyar su reelección.

El rotativo le acusó de haber "fracasado" a la hora de promover y consolidar la democracia y defender los derechos humanos en la región.

Recogiendo el sentir hecho público también por algunos legisladores, el diario se refirió concretamente a situaciones como el levantamiento de la suspensión a Cuba, el golpe de Estado en Honduras, la "destrucción" de las instituciones de Venezuela y la "erosión" de las libertades en ese país.

Por eso, todo apunta a que Insulza se defenderá mañana de estas acusaciones y resaltará que él lidera un organismo en el que las decisiones las toman los países miembros.

En cualquier caso, el ex ministro chileno se muestra confiado de sus posibilidades de ser reelegido, porque el número de votos lo avalan y, sobre todo, porque es el único candidato a tres semanas de la elección.

Temas relacionados