MinEducación lanza propuesta para generar 500.000 cupos universitarios

Los 310.000 cupos que corresponderían al sector público serían divididos entre Universidades públicas y el Sena.

Durante el Foro de Financiación de la Educación Superior que se lleva a cabo en Bogotá, la Ministra de Educación Cecilia María Vélez White lanzó una propuesta para lograr generar 500.000 nuevos cupos de educación superior y lograr así una cobertura del 50%.

“Estamos proponiendo un cambio de composición en la matrícula para que logremos una participación de 46% en educación técnica y tecnológica y 54% de formación universitaria. En el Plan inicial a 2019, habíamos planteado 60 – 40 (por ciento), pero realmente hemos revisado todas las proyecciones y pensamos que llegaríamos máximo a un 50%. Lo estamos poniendo en el modelo que estamos manejando para el cálculo de los recursos necesarios en 46% de educación técnica y tecnológica, y 54% en educación universitaria”, planteó la ministra durante la apertura del Foro.

Según lo reveló la Ministra, de los 310.000 cupos que corresponderían al sector público, las universidades públicas serían responsables de unos 170.000 y el Sena se haría cargo de los 140.000 restantes. “Esto es una propuesta que hemos venido modelando y pensamos que nos podemos ajustar, por lo menos como orientaciones generales, a ese reto en el 2019”, aseguró la Ministra.

Para financiar el programa, se contempla la posibilidad de mezclar diversas fuente: financiamiento directo público, financiamiento público asociado a indicadores, fondos concursables, financiamiento privado, programas de crédito.
 
La Ministra reconoció que el tiempo del gobierno se agota para sacar adelante tal iniciativa, ante los asistentes al foro dijo: “estamos un poco sobre el tiempo, ustedes saben que es un Gobierno que entrega el 7 de agosto de 2010, pero que nos comprometimos, si llegamos a un acuerdo después de este Foro, con las instituciones de educación superior a presentar la propuesta en este mes, a consideración del Congreso, para lograr su aprobación y que ya el presupuesto del 2011 contenga los elementos legales que se aprueben en el primer semestre”.

Temas relacionados