Corte Constitucional advierte que no se han violado plazos en referendo de cadena perpetua

Aún no se han vencido los términos para la presentación de la ponencia, recordó el Tribunal.

Hasta el próximo 9 de marzo se cumple el plazo final para que sea presentada la ponencia del estudio de exequibilidad del referendo que busca castigar con cadena perpetua a quienes abusen de los menores de edad, recordó la Corte Constitucional, frente a las críticas que ha recibido de parte de quienes promovieron la iniciativa en el legislativo.

El Alto Tribunal recordó que ni siquiera se ha agotado el plazo de 30 días hábiles con los que cuenta la magistrada sustanciadora, María Victoria Calle, para emitir su concepto con respecto a la constitucionalidad de la convocatoria, que busca indagar a los colombianos sobre la conveniencia de reformar las penas para quienes cometan delitos en contra de la niñez.

A partir del pasado 21 de enero, al ser radicado el concepto del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, frente a la iniciativa, empezaron a correr los términos que tiene la ponente para dar a conocer su postura, luego de que el jefe del Ministerio Público hubiera sugerido su declaratoria de constitucionalidad.

Así mismo, la Corporación puso de presente que, ante la eventualidad de que cada etapa procesal se cumpla exactamente dentro de las fechas límite contempladas para su desarrollo, el plazo vencería el 11 de junio próximo.

Sin embargo, defensores de la iniciativa como el representante a la Cámara por Bogotá, Simón Gaviria, y la ex concejal capitalina, Gilma Jiménez, han sido reiterativos en solicitarle a la Corte que reduzca los términos en la medida de lo posible, con el fin de que el referendo pueda ser convocado para los comicios presidenciales de mayo.

"Consciente de la importancia del tema, la Corte tomará las medidas necesarias para que, dentro de los términos, y, atendiendo el conjunto de los asuntos a su cargo, profiera fallo oportuno", anunció el estamento judicial.