Más de 36 años de cárcel a guerrilleros por masacre de Bojayá

Setenta y cuatro campesinos de la población chocoana terminaron muertos en el ataque de hace más de siete años.

Por su responsabilidad en los asesinatos de más de siete decenas de personas ocurridos en la masacre de Bojayá, Chocó, fueron sentenciados a 36 años y medio de cárcel 12 guerrilleros de las Farc que protagonizaron el atentado.

La decisión fue emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó que los halló culpables de 74 homicidios en persona protegida, 53 lesiones personales en persona protegida, actos de terrorismo, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, destrucción o utilización ilícita de bienes culturales y de lugares de culto.

Los hechos materia de la condena se produjeron el 2 de mayo de 2002, luego de la explosión de un cilindro bomba, que destruyó la iglesia de esa población, matando a varias personas y dejando heridas a otras tantas.

El múltiple homicidio se produjo a consecuencia de un brutal enfrentamiento que protagonizaban insurgentes del Frente José María Córdoba de las Farc y paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, obligando a los civiles que habitaban la población a refugiarse, en su mayoría, en aquel templo.

Los afectados con los medida son Oberto Peña Hernández, alias ‘El Mambo', Manuel Aurelio Cuesta Mosquera, alias ‘Chombo', Wenceslado Girón Córdoba, alias ‘Mano de Oro', Wilmar Asprilla Allìn, alias ‘Poloncho', José Rivas Palacios, Héctor Emilson Cuesta Cuesta, alias ‘Pescadito', Harbey Torres Ayala, alias ‘Isaías', Humberto Torres Ayala, alias ‘El Yea', Manuel Neftalí Mosquera González, alias ‘Neftalí', Israel Alberto Zúñiga Iriarte, alias ‘Benkos', Luis Fernando Mora Pestaña o Virgilio Antonio Vidal Mora, y Alberto José Zúñiga Iriarte, alias ‘Pablo', capturado en febrero último durante el Carnaval de Barranquilla. El resto tiene orden de captura vigente.

Otros nueve rebeldes ya fueron procesados y sentenciados penalmente por parte de la Justicia, señaló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de prensa.