Procuraduría no entendió lo tributario de la Emergencia Social: Minhacienda

El plan B del Gobierno ante posible caída de decretos para la salud será el Congreso.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que el Gobierno respeta pero no comparte el concepto de la Procuraduría General que solicita a la Corte Constitucional la inexequibilidad de los decretos de la emergencia social.

"No entendió (la Procuraduría) la dimensión de lo que hizo el Gobierno", dijo el ministro de Hacienda al explicar que el Ejecutivo definió unos sectores que tradicionalmente han financiado la salud con espacios de tributación, eso es uno de los puntos fuertes que tiene la emergencia social.

Zuluaga recordó que los alegatos y sustentos ante la Corte Constitucional ya fueron presentados por el Gobierno.

Insistió en que el Gobierno ha sido muy coherente en esta materia.

El jefe de la cartera de las finanzas públicas dijo que los decretos para reformar el sistema de salud emitidos al amparo de la emergencia social de todas formas tienen que pasar por el Congreso para que tengan vigencia permanente.

Recalcó que si se cae la emergencia social la salud dejaría de ser atendida con recursos por algo más de 1 billón de pesos.

"Realmente sería lamentable y sería muy difícil para la sostenibilidad financiera del sistema porque se han tomado unas acciones, que hay que dar", dijo el ministro al advertir la gravedad para la salud en caso de que se hunda la emergencia social en la Alta Corte.

Temas relacionados

 

últimas noticias