Más de 61.000 hectáreas han sido consumidas por incendios forestales

El significativo daño al medio ambiente afecta a 26 departamentos.

El Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, informó que a la fecha han sido consumidas por incendios forestales 61.364,8 hectáreas en 378 municipios de 26 departamentos, en lo corrido del 2010.

“Lamentablemente, durante estos primeros días del año ha sido elevado el número de hectáreas afectadas de bosques, páramos, cultivos, pastizales en todo el territorio nacional, es una gran pérdida ambiental para la país. Los departamentos con reportes de emergencias por conflagraciones son: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada, además de Bogotá”, indicó el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

La directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, destacó el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Incendios forestales, las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, SNPAD, el Sistema Nacional Ambiental, SINA y Bomberos, para sofocar los incendios forestales en todo el territorio nacional.

“A pesar de la fuerte temporada seca que viene azotando el país desde mediados de 2009, tanto oficiales como voluntarios de las distintas entidades de socorro han podido actuar oportunamente en los diferentes puntos y evitar que el desastres ambiental fuese peor. Es importante recordar a los comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Desastres mantener activos sus Planes de Emergencia y Contingencia por incendios forestales en las regiones más afectadas por este tipo de emergencias.”, indicó la funcionaria.