Pánico en Chile por nuevos sismos superiores a los seis grados Richter

En el sureño país no para de temblar, luego del terremoto del pasado sábado.

Dos nuevos sismos, de magnitudes superiores a seis grados Richter de magnitud sacudieron este viernes la sureña ciudad chilena de Concepción, cuyos habitantes ya habían sido despertados por un temblor de 6,3 grados a las 4:19 a.m. (hora colombiana).

Las nuevas sacudidas de tierra, consideradas también réplicas del terremoto de 8,8 grados que devastó el centro y sur de Chile el pasado sábado, alcanzaron magnitudes de 6,8 y 6,6 grados Richter, respectivamente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El primero se registró a las 6:47 a.m. (hora colombiana) y el segundo se registró cuatro minutos después.

El epicentro del primer temblor se localizó bajo el mar, a 30 kilómetros al noroeste de Concepción y el correspondiente al segundo en el misma sector, pero a 41 kilómetros al noroeste de la ciudad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el primer temblor alcanzó en Concepción una intensidad de 7 grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, y de cuatro en la ciudad de Talca.

La anterior sacudida de tierra se registró a las 4:19 a.m. (hora colombiana) su epicentro se localizó bajo el mar, a 48 kilómetros al oeste de Concepción y a unos 560 al sur de Santiago.

La energía eléctrica se cortó por algunos minutos en las áreas de la ciudad que cuentan nuevamente con el suministro tras el sismo del sábado y aunque la urbe se encuentra bajo toque de queda hasta el mediodía, muchas personas salieron a las calles presas del nerviosismo, principalmente por la duración del temblor, que se prolongó durante más de un minuto, según radios locales.

En las tres réplicas más recientes, el Servicio de Hidrología y Oceanografía de la Marina chilena descartó la posibilidad de un tsunami.

Las autoridades dieron cuenta de algunos daños menores tras el sismo de las 06.19 horas en Concepción, donde hay varios edificios a punto de desplomarse desde el terremoto principal.

A las 4:08 a.m. (hora colombiana), hubo otro sismo, de 4,7 grados Richter y cuyo epicentro, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se localizó en tierra firme, al noroeste de la ciudad de Los Ángeles y cerca de la localidad de San Rosendo, a unos 570 kilómetros al sur de Santiago.

Durante la madrugada se registraron además otros sismos, con su epicentro al sur de Rancagua, a 90 kilómetros de profundidad.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), este sismo alcanzó una intensidad de cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Cauquenes y Parral V grados; de cuatro grados San Antonio, Santiago, Rancagua, Talca, Linares; de tres grados en Quillota (III) y de dos en San Felipe, Viña del Mar y Valparaíso.

A las 00:55 horas (hora de Chile), otro sismo, de 5,2 grados de magnitud, sacudió a las mismas regiones y localidades, con su epicentro a 75 kilómetros al sur de Rancagua y a unos 160 de Santiago.

De acuerdo con la Onemi, las intensidades en la escala de Mercalli fueron de cinco grados en Talca V; de cuatro en San Antonio; de tres en Santiago, Rancagua, San Fernando y Pichilemu y de 2 en y Viña del Mar y Valparaíso II.

A las 08:11(hora de Chile), hubo otro temblor, de 4,9 grados Richter, con su epicentro, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, localizado bajo el mar, a 133 kilómetros al oeste de Talca.

Temas relacionados

 

últimas noticias