La candidata del Polo

Varios miembros del partido se reunieron con Hugo Chávez, mandatario venezolano.

Hace algunas semanas, a raíz de la elección del nuevo presidente del Concejo de Bogotá y ante la inminencia de que asumiera el edil del Polo Álvaro Argote, sus opositores sacaron a relucir un as inesperado: un saludo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le dio públicamente el 21 de noviembre de 2009 durante la instalación del Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Aquella vez el escándalo surtió efecto y Argote no pudo posesionarse como presidente del Concejo. Sin embargo, en aquel noviembre de 2009, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, además de otros personajes, el saludo de Chávez también incluyó a Gloria Flórez, quien por estos días, avalada por el Comité Ejecutivo Nacional del Polo, es su candidata al Parlamento Andino.

¿Pero de dónde surge la relación entre la socióloga Gloria Inés Flórez Schneider con el presidente Hugo Chávez? El referente más inmediato es la crisis que se desató entre los gobiernos de Colombia y Venezuela a mediados de 2009, a raíz del anuncio de las bases militares con personal norteamericano, que obligó al Polo Democrático Alternativo (PDA) a desplazar una delegación a Caracas.

Su objetivo era intermediar en la crisis diplomática y la delegación quedó integrada por el senador Jaime Dussán, el congresista Alexánder López y la coordinadora del comité de relaciones internacionales del PDA, Gloria Inés Flórez Schneider. Por esta razón, hoy los opositores del Polo sostienen que la socióloga es una de las principales voceras del chavismo en Colombia.

En su defensa, la dirigencia del Polo sostiene que Gloria Flórez es una de las más activas defensoras de derechos humanos del país, al punto que en 1992 creó la organización Minga, que desde entonces ha llevado múltiples casos a instancias internacionales. De hecho, a ella se le atribuye una intensa labor diplomática en el exterior para ilustrar a los congresistas europeos acerca de las realidades de Colombia.

Esta última condición ha sido interpretada por sus opositores como una agenda premeditada para descalificar al gobierno Uribe y posicionar al Movimiento Bolivariano de Hugo Chávez. Lo cierto es que ella es la carta del Polo al Parlamento Andino y despierta tanta controversia como los otros candidatos que aspiran a una de las cinco curules de este organismo multilateral.

Temas relacionados