Perú instaura plan de prevención de sismos como política nacional

Se harán ejercicios de emergencia entre las familias y barrios para establecer un "lugar seguro predeterminado" ante un sismo.

El presidente del Perú, Alan García, instauró hoy, de manera oficial, el Plan de Prevención de Sismos como una "política nacional y objetivo permanente del Estado" , en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.

García presidió una mesa de debates, a la que asistieron varios miembros de su Gabinete, autoridades como el alcalde capitalino, Luis Castañeda, y expertos en sismología, estadística y preservación cultural y monumental.

Durante la presentación del plan, el gobernante consideró "fundamental" que su país se prepare para reducir los daños humanos y materiales que puede causar un terremoto de gran magnitud.

El Perú se ubica en la "Cinturón de fuego del Pacífico" , una zona geográfica con permanentes movimientos telúricos, que también generó el terremoto de 8,8 grados que golpeó a Chile hace una semana.

García alertó, al respecto, que los recientes terremotos de Haití y Chile ponen a su país "en un riesgo inminente" de sufrir una tragedia de similares proporciones.

"Esta convocatoria tiene por objeto instituir como política nacional la previsión y acordar entre todos los presentes y demás autoridades (que) en adelante la prevención sea un objetivo permanente de trabajo de nuestras instituciones", explicó.

El mandatario recordó que hace décadas que Lima no sufre un sismo de gran magnitud frente a sus costas, por lo que los expertos señalan que en cualquier momento puede enfrentar esa eventualidad.

"Creemos fundamental enfrentar esta posibilidad con una política nacional de previsión, tomando todas las medidas para reducir los riesgos, para minimizar las pérdidas humanas, de infraestructura" , remarcó.

García había anunciado el pasado miércoles la puesta en marcha del plan preventivo de sismos en todo el país y la compra de un equipo de alerta temprana de tsunamis.

El gobernante dijo, en ese momento, que se contratará a cientos de ingenieros, que se sumarán a los profesionales que ya trabajan para el Estado, para hacer una revisión rápida de las zonas urbanas más críticas y con riesgo de derrumbes.

Alertó, además, que muchas viviendas en Lima, Arequipa y Trujillo, tres de las ciudades más pobladas del país, se construyeron "sin respetar ciertas normas antisísmicas".

García anunció que también se harán ejercicios de emergencia entre las familias y barrios para establecer un "lugar seguro predeterminado" ante un sismo.

El mandatario confirmó, asimismo, el inicio del proceso para la compra de un sistema de alerta temprana de tsunamis, requerido con urgencia en las últimas semanas por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

últimas noticias

El caos migratorio se extiende