Colombia copiará sistema de tratamiento de residuos español

Barranquilla será la primera ciudad en implementar el sistema.

Barranquilla será la primera ciudad del país en implantar el mismo sistema de tratamiento de residuos que utiliza la isla española de Mallorca, declaró a EFE el ministro de Medioambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Carlos Costa Posada.

Se trata de una experiencia piloto que pretende extenderse al resto del país latinoamericano y en la que se invertirán unos 34 millones de dólares en la primera fase.

En una entrevista con EFE, Costa explicó que el sistema mallorquín es uno de los mejores y más eficaces del mundo en lo que se refiere a residuos sólidos y con el que la isla mediterránea ha logrado alcanzar cotas incluso de "desecho cero".

Costa visita estos días la isla, en la que recorrerá las instalaciones del principal centro de tratamientos de residuos de Mallorca, que gestiona la empresa Tirme, con cuya cooperación prevé contar para replicar el sistema mallorquín en Colombia.

"Es mi primera visita a la isla y vengo con muchas expectativas", aseguró el ministro, que ha mirado hacia Mallorca porque este territorio ha sufrido los mismos problemas que tiene ahora Colombia en materia de residuos y para los cuales "ya han encontrado soluciones efectivas".

Su objetivo es conocer a fondo estas soluciones, observar hasta qué punto pueden ser aplicadas en Colombia y establecer la cooperación necesaria para desarrollar los proyectos precisos.

El primer paso que tiene en mente el Ministerio colombiano de Medio Ambiente es construir un parque de tecnologías ambientales en el que se incluya una planta de tratamiento de basuras y aguas residuales, otra planta para reciclar neumáticos fuera de uso, otra para aceite de cocina, para baterías y otros desechos de larga vida.

Este centro se instalará como experiencia piloto en la ciudad de Barranquilla, ya que es una zona industrial, ubicada en la costa del Caribe, junto a la desembocadura del río más grande del país y con un millón de habitantes.

La experiencia mallorquina en el tema del tratamiento de lodos también será objeto de "profunda atención" por parte del Ministerio: "Ahora van a parar a los rellenos sanitarios y ocupan espacio, aquí en Mallorca también hacen algo especial que es reutilizarlos para combustible. Eso también lo estudiaremos", puntualizó Costa.

El siguiente paso sería adaptar este tipo de soluciones a un país de más de 40 millones de personas: la experiencia mallorquina tendrán que "multiplicarla por diez o por veinte" , calcula el ministro, quien señala que se trabajará por etapas.

Mientras avanzan en la parte tangible del proyecto, Colombia también ha empezado a crear un marco normativo para que los productores de ciertos productos se responsabilicen en el tratamiento de esos materiales al final de la vida útil.

"El país -concluyó Costa- es tan grande que, para darle soluciones reales, necesitamos una estrategia muy grande también".