Piden avalar constitucionalidad en cambio de nombre de Aeropuerto El Dorado

La Procuraduría le pidió a la Corte Constitucionalidad que declare exequible el nombre de Luis Carlos Galán.

Que se declare como un proyecto acorde a la Carta Política de 1991 el cambio de nombre del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, por el de Luis Carlos Galán Sarmiento, solicitó el Ministerio Público a la Corte Constitucional.

La postura de la Procuraduría General de la Nación contrasta con la del Gobierno Nacional, que objetó la iniciativa, teniendo en cuenta el alto costo en los cambios de las cartas de navegación y en los documentos de información aeronáutica.

Pese a que el Ejecutivo también considera que habría un incremento en los costos de varios procesos contractuales y convenios suscritos por la Aeronáutica Civil, el organismo de control pidió que no se tengas en cuenta tales observaciones en la decisión final.

"Al solicitar al Alto Tribunal que declare infundadas la objeciones presentadas por el Ejecutivo, el Ministerio Público consideró que la decisión del legislador ‘lo que pretende es únicamente cambiarle el nombre al Aeropuerto El Dorado, lo cual constituye una decisión que emerge del desarrollo de la libertad de configuración normativa sin que ello implique la ordenación de un gasto que afecte el presupuesto sin el lleno de los requisitos constitucionales'", advirtió la Procuraduría.

Para la entidad, aún cuando haya precisión en las previsiones de los costos, el cambio de nombre apenas obedece a la solicitud de autorización para suministrar los recursos del proyecto, "que no constituye un mandato de obligatorio cumplimiento con desconocimiento de los preceptos constitucionales que regulan la modificación o afectación del Presupuesto General de la Nación".