Se reactiva proceso por peculado contra ex congresista Rivera Hernández

El dirigente perdió su investidura por haber gestionado cambios de tiquetes suministrados por el Congreso a favor propio.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia retomó el juicio que enfrenta el ex representante a la Cámara por el Tolima, Lorenzo Rivera Hernández, quien habría gestionado el cambio de tiquetes aéreos y sus respectivos reembolsos, cuando era el Congreso de la República el que los compraba y se los suministraba al ex parlamentario.

Entre 1996 y 1998, Rivera pudo haber dirigido este trámite irregular en 131 casos, acudiendo a la agencia de viajes Subatours, que recibió los reembolsos de Aires, sin que estos valores fuesen consignados en las cuentas del Legislativo.

Por ese mismo hecho, Hernández fue castigado con la pérdida de la investidura parlamentaria, en decisión del Consejo de Estado, lo que lo inhabilita de por vida para la aspiración a cargos de elección popular.
"Arbitrariamente tomó la decisión de cambiarlos o solicitó que le fueran reembolsados pues los tiquetes aéreos no utilizados y reembolsados por la empresa Aires a Subatours jamás fueron reintegrados a la Cámara de Representantes, a pesar de que Subatours se los cambió o reembolsó a Rivera Hernández como titular de los tiquetes, quien directamente los devolvió y solicitó su cambio (sic)", sostuvo la Corporación.

Frente al proceso por peculado, el magistrado de la Sala Penal, Leonidas Bustos, cuestionó el hecho de que no aparecieran los registros documentales relacionados con el proceso de cambio y consecuentes reembolsos tramitados ante Subatour.

Sin embargo, el representante legal de la firma, Gustavo Delgado Garavito, precisó que a su contador se le habían extraviado los estados financieros en 2008 y añadió que el restante registro documental pudo haber desaparecido, definitivamente, por políticas de la empresa, que va deshaciéndose del archivo que cumpla diez años de inactividad.

Rivera Hernández fue capturado en marzo de 2008, por decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por hechos relacionados con su accionar como congresista, luego de perder la investidura parlamentaria.