Chávez asegura que “Dios es bolivariano”

Por eso, se mostró confiado de vencer la actual crisis eléctrica de su país.

El presidente Hugo Chávez tiene un plan para superar la grave crisis eléctrica que amenaza con dañar la economía de Venezuela y hundir su popularidad: ahorro energético, instalación acelerada de plantas térmicas y la ayuda de Dios: "Porque Dios es bolivariano".

En un evento con deportistas, el mandatario socialista mostró el martes en la noche su fe en que llegarán las lluvias y se recuperará el nivel de los embalses, de donde el país petrolero obtiene el 70 por ciento de su generación eléctrica, pese a los malos augurios de sus adversarios.

"Los escuálidos (opositores) están ligando a que no llueva. Pero va a llover más, compadre, tú vas a ver, porque Dios es bolivariano, Dios no puede ser escuálido. La naturaleza está con nosotros", dijo, enfundado en un traje negro con la característica camisa roja que identifica al oficialismo.

Chávez utiliza el apelativo "bolivariano" como sello político para identificar las obras de su revolución socialista con el prócer Simón Bolívar, héroe de la independencia latinoamericana del yugo español en el siglo XIX. Incluso cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela en la carta magna que impulsó tras asumir la presidencia del país socio de la OPEP.

Hasta el momento, el plan del Gobierno ha sido insuficiente para reducir la demanda energética, pese a la amenaza de cortes en el suministro a comercios e industrias que no rebajen su consumo, la importación de plantas térmicas y el racionamiento que afecta a algunas regiones hasta 14 horas por semana.

"Ofrezco mis excusas a todas las poblaciones que están sufriendo el racionamiento eléctrico. Pero lo he dicho desde comienzos de año, había que hacerlo, es como cuando a uno le mandan una dieta, (en este caso) una dieta eléctrica", aseguró en un acto transmitido por la televisión estatal.

Además de golpear a la alicaída economía venezolana, que el año pasado cayó en una profunda recesión, la crisis eléctrica está mellando la popularidad de Chávez meses antes de unas cruciales elecciones legislativas, en las que sus aliados podrían perder la abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional.

El líder izquierdista, quien suele proclamar que Jesucristo fue el primer socialista, dijo que las autoridades prevén incorporar 5.900 megavatios (MW) adicionales al sistema este año, de los que 516 mw ya están operativos cuando se cumple un mes desde que decretara la emergencia eléctrica nacional.

Pero, si no llueve en abundancia y represas como la de Guri, la mayor del país, se siguen vaciando, el sistema eléctrico de Venezuela podría colapsar entre mayo y junio.

"El Guri está a 13 metros de lo que llaman el nivel de colapso", dijo Chávez con semblante serio.

"Se apagaría pues. Habría que apagar las plantas del Guri que generan electricidad para la mitad de Venezuela. Esa es la realidad", sentenció.

 

últimas noticias

El problema no es Nicolás Maduro

Así rescatan migrantes en el Mediterráneo