Advierten que menores de edad inhalan aerosoles para drogarse

Denuncian que los jóvenes aplican estas sustancias en su ropa para inhalarla con más facilidad.

El concejal Javier Palacio alertó sobre una "nueva" modalidad de consumo de sustancias psicotrópicas en menores de edad. El Cabildante denunció que los jóvenes están inhalando aerosoles de pinturas, productos de aseo como desodorantes y elementos de oficina como goma y correctores líquidos, para drogarse.

Palacio le hace un llamado a los padres y adultos responsables para que estén atentos al comportamiento de los niños, quienes aplican estos elementos en las mangas de sus camisas y busos para inhalarlos con más facilidad y que sufren efectos parecidos a los causados por el alcohol: dificultad para hablar, euforia, mareo, falta de coordinación, entre otros.

"La situación es muy delicada porque los padres de familia y las autoridades, no sólo debemos estar atentos ante las drogas ilícitas como la cocaína o el bazuco, sino que ahora debemos estar alerta sobre los productos del hogar y la oficina. Este tipo de elementos crean adicción y los llevarán después a buscar otras sustancias más fuertes", indicó.

Los inhalantes son sustancias volátiles que emanan vapores que al ser inhalados pueden generar efectos psicotrópicos, es decir que afectan la mente.

El problema radica en que estas sustancias hacen parte de la vida diaria de las personas, se encuentran en las pinturas, disolventes, productos de aseo, pegantes. La variedad es muy amplia y el acceso a todas estas sustancias no tiene ningún tipo de control porque son productos legalmente comerciales que pueden ser distribuidos en las grandes superficies, en cualquier ferretería, miscelánea o tienda de barrio.

Los estudios y estadísticas presentados por la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Estupefacientes demuestran que el consumo de sustancias ilícitas en el país va en aumento.

En 1996 el 0.9% de la población, entre los 10 y los 24 años de edad, había consumido cocaína alguna vez en su vida. En el año 99 la cifra ascendió al 3,5% y para el 2001 había llegado al 4,5%. Las cifras del consumo de marihuana son similares. En el 2008 el consumo de drogas ilícitas en una población de los 12 a los 65 años de edad se incrementó al 9.1%. Razones que obligan a las autoridades a tomar fuertes medidas en materia de prevención y control sobre esta problemática.

En el más reciente informe del Ministerio del Interior, sobre las infracciones cometidas por jóvenes y menores de edad, se informa que el 49.1% de los infractores estaban bajo los efectos de sustancias alucinógenas o el alcohol.

Ante la problemática, el concejal Palacio radicó ante el Cabildo Distrital un Proyecto de Acuerdo que busca la creación de un Sistema Interinstitucional de Ejecución y Seguimiento de las Políticas Públicas para la prevención del consumo de sustancias psicotrópicas, con especial atención a la iniciación de los menores en el consumo de inhalantes de uso común en casas y oficinas.