Condenan a policías por asesinatos de civiles, luego de 20 años

Los uniformados habían sido absueltos, en primera instancia, por la Justicia Penal Militar.

A 27 años de cárcel fueron condenados cinco uniformados de la Policía Nacional por el asesinato extrajudicial de dos jóvenes en Medellín, Antioquia, acacecido en 1990, decisión que fue emitida por parte de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Corporación confirmó así el fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Medellín, luego de que la Justicia Penal Militar los hubiera absuelto, antes de que abocara conocimiento la Jurisdicción Ordinaria, gracias a los oficios del Procurador Judicial del caso, quien solicitó al Tribunal Superior de la jurisdicción castrense que se abstuviera de seguir actuando.

Al reconocer la carencia de facultades para que un Juez Militar avocara conocimiento, la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de la capital antioqueña le otorgó la co mpetencia a la Jurisdicción Ordinaria, en cabeza del Juez Undécimo Penal, que volvió a absolver a los agentes, luego de ocho años de cometido el crimen.

La decisión del Tribunal Superior de Medellín, confirmada en casación por la Corte Suprema, obedece al asesinato de Giovanni Cartagena García, John Jairo Yepes Orrego y Carlos Alberto Jiménez, ultimados a tiros el 5 de junio de 1990, luego de ser bajados de sus bicicletas violentamente por los uniformados, cuando se desplazaban por inmediaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Allí también fue detenido irregularmente el joven Jorge Ómar Vélez Echeverri, quien se escapó del asedio de los policías, cuando la emprendieron a tiros contra dos de sus amigos, luego de mantenerlos cautivos durante más de 24 horas en un CAI de la ciudad, desde donde fueron trasladados al sector conocido como La Iguana.

Entre tanto, se supo Carlos Alberto Jiménez fue conducido al Terminal del Norte, en el barrio Caribe de la capital antioqueña, donde fue hallado muerto al día siguiente. La medida cobija a Jorge William Palacios Agualimpia, Hayler de Jesús Mosquera Mosquera, Agenor Garcés Arrieta y Luis Alberto Úsuga Huguita.