Cuarenta años de cárcel a cúpula de las Farc, por atentado en La Uribe

En el hecho murieron cinco efectivos del Ejército Nacional.

A 480 meses de prisión fueron condenados los integrantes del Secretariado de las Farc, por la muerte de cinco uniformados del Ejército Nacional, durante un atentado en el municipio de La Uribe, Meta.

Así lo determinó el Juez Primero Especializado de Villavicencio, luego de la petición que, en ese sentido, hiciera la Fiscalía General de la Nación.

Los hechos materia de la condena ocurrieron el 15 de noviembre de 1997, cuando guerrilleros de las Farc emboscaron a efectivos del Batallón 21 Vargas, adscritos a la Secta Brigada del Ejército, dando muerte a cinco de ellos y hiriendo gravemente a otros tres.

Los decesos de los cinco militares se produjeron porque, en medio del fuego cruzado con insurgentes del frente 40 de esa guerrilla cayeron en un campo minado.

Los uniformados caídos fueron identificados como César Augusto Baracaldo y los soldados Pablo Emilio Santana León, Gerardo Traslaviña Duarte, Frominso Tinoco Molina y Esneider Emiro Téllez.

Los afectados con la medida son Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano; Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo'; Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez'; Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko'; y Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy'.

Estos jefes guerrilleros fueron hallados responsables del delito de rebelión en concurso con homicidio agravado y lesiones personales.