Medellín y Corinthians no estuvieron a la 'altura'

En un partido apenas regular, colombianos y brasileños igualaron a un gol en El Campín de Bogotá

La pancarta de ‘Gracias Bogotá' con la que saltó el Medellín al gramado de El Campín fue apenas un gesto y al final resultó mínimo porque ni el DIM ni el Corinthians correspondieron a la respuesta del público capitalino que asistió en masa al Nemesio Camacho El Campín y se fue masticando un empate a un gol tan desabrido como una bandeja paisa sin fríjoles.

Los cerca de 25 mil espectadores -cuya mitad provenía de Antioquia-desafiaron los trancones para cumplir una cita que no era a ciegas porque evidentemente sobraban motivos de asistencia, pero terminó siéndola en definitiva por un discreto espectáculo.

El ‘Poderoso' campeón no sedujo como en anteriores tardes y noches, las vedettes del frente como Roberto Carlos y Ronaldo, jugaron más con su pasado que presente, por lo que esperar más del resultado final era casi utópico.

A ‘El Fenómeno' por ejemplo, que solito llevó al menos cinco mil espectadores -así lo evidenciaron las camisetas del Barcelona, Real Madrid y hasta del Milan que se apreciaron en las diferentes tribunas-, le pesaron los 2.600 metros de la capital, que mezclados con sus kilitos de más, apenas si le permitieron trotar por momentos la cancha y por eso duró 74 minutos en ella.

Eso sí, cuando la pelota durmió en su derecha, demostró que la forma se puede perder y que los años no vienen solos, mas no el talento esfumarse. Tal cual lo evidenció también el otro referente visitante, Roberto Carlos, con su letal zurda que no sólo sigue sirviendo para transformar en obuses los lanzamientos, sino que cuando quiere ser sutil, de igual manera luce, o sino que lo diga Juan Esteban Ortiz que se fue de túnel ante el número 6.

Igual fueron apenas chispazos los de los pentacampeones del mundo, como los tuvo el local, cuando John Javier Restrepo y el propio ‘Ganiza', lo intentaron de la media distancia, o en el único atrevimiento del panameño Nelson Barahona que hizo recordar sus buenos momentos del Huila en una descolgada.

Ellos al menos lo intentaron, pero al que le pesó y mucho el juego fue a Felipe Pardo porque las pelotas le rebotaban, no devolvía ni una y en la única y más clara de la primera mitad, enganchó tres veces, tuvo el arco igual número de veces a su merced y terminó rematándole al cuerpo del arquero Felipe para que Leonel en la zona técnica acabara la suela de sus zapatos con tantas patadas al aire.

Y oxígeno pareció faltarles a rojos y blancos en el complemento, por lo que la solución ofensiva en ambos estuvo en el banco. Primero fue César Valoyes el que despertó la ilusión local al minuto 3, pero Dentinho, quien llegó desde el banco de suplentes, al igual que el chocoano, le dio valor a la boleta con una joya para el uno a uno.

Paridad que terminó jugando a favor del más débil del grupo, Racing de Montevideo, que gracias a su triunfo sobre Cerro en Uruguay, es ahora segundo del grupo contra todos los pronósticos, los mismos que vaticinaban un gran juego en El Campín que por ningún lado se vio.

Ficha Técnica:

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla; Ricardo Calle, Anselmo de Almeida, Leiton Jiménez, Juan David Valencia; John Javier Restrepo, Juan Esteban Ortíz, Nelson Barahona (m.68, César Valoyes), Luis Carlos Airas; Felipe Pardo (m.86, César Rivas), Edison Giménez (m.56, Tressor Moreno).
Director Técnico: Leonel Álvarez.

Corinthians: Felipe; Jucilei, William, Chicao, Roberto Carlos; Ralf, Elías, Marcelo Mattos (m.82, Morais), Danilo (m.57, Dentinho); Jorge Henrique y Ronaldo (m.73, Souza).
Director Técnico: Mano Menezes.

Árbitro: Sergio Pezzota (8 pts)
Amonestados: Ortiz y Calle (Med); Mattos, Jucilei y Henrique (Cor).
Expulsados: No hubo

Estadio: El Campín
Asistencia: 20.000 espectadores aprox.
Partido: Regular
Figura: César Valoyes

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio El Campín de Bogotá, pues el Atanasio Girardot está reservado para la inauguración de los Juegos Sudamericanos en Medellín.