Gobierno dice que sistema de brazaletes para reclusos es confiable

Ministerio del Interior se pronunció luego de que la Contraloría General anunciara auditoria al contrato de estos aparatos.

De acuerdo con un extenso comunicado del Ministerio del Interior, "el Sistema de Vigilancia Electrónica está soportado en una plataforma técnica de última generación, totalmente confiable, que garantiza el servicio continuo a los usuarios del sistema, permitiendo un control total durante las 24 horas del día, los 365 días del año".

Aún así, esa cartera recordó que para el Inpec es imposible custodiar a diario a las cerca de 22 mil personas que portan el brazalete, al tiempo que consideró analizar posibles debilidades en la implementación del brazalete.

Entre tanto, la Contraloría General manifestó reparos al proceso, razón por la cual anunció la auditoria. "Quiénes tienen esos 4.961 dispositivos que se contrataron? ¿Cómo se han ejecutado estos recursos? y ¿cuál es la eficacia y eficiencia que tiene realmente este sistema?, son preguntas que vamos a resolver con esta auditoría, pues hemos detectado que hay serias debilidades en el monitoreo que realiza el INPEC al sistema de vigilancia electrónica con estos dispositivos".

Este es el comunicado:

Tras el anuncio de la Contraloría General de la República de adelantar una auditoria especial al contrato de implementación del Sistema de Vigilancia Electrónica, el Ministerio del Interior y de Justicia se permite informar a la opinión pública que:

1. Durante una reunión en el día de hoy con el Contralor General de la República, y varios de sus Contralores Delegados, el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos informó los avances del programa piloto “Sistemas de Vigilancia Electrónica como Sustitutivos de Prisión y Detención Domiciliaria”, y reafirmó que como en otros casos de auditoría especial, el Ministerio prestará todo su concurso y colaboración para que se lleve a cabo este proceso y agradece el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

2. El contrato de arrendamiento para la ejecución del proyecto fue suscrito con la empresa de servicios públicos de Manizales “Gestión Energética S.A., -GENSA ESP” en noviembre de 2008, por un valor de $39.756.963.497 millones de pesos, el cual se paga por dispositivo electrónico efectivamente instalado.

3. Si bien en la actualidad hay 3.912 dispositivos instalados, desde la firma del contrato en noviembre de 2008 hasta la fecha, se han implementado un total de 5.128 manillas de las cuales, por orden judicial han sido retiradas 1.216.

4. Del valor total del contrato se han cancelado $ 8.993 millones de pesos, de los cuales $3.393 millones fueron por concepto de amortización del anticipo, el cual correspondió a 15 mil millones de pesos, suma inferior a la permitida por la ley para este concepto, el cual no puede exceder el 50% del valor del contrato.

5. Si se compara el número total de 5.128 manillas instaladas con el número de personas evadidas, el cual corresponde a 132, el porcentaje de individuos que han violado la medida es de 2.5%.

6. El proceso de contratación para la ejecución de dicho proyecto se realizó a través de licitación pública con el propósito de garantizar mayor transparencia y participación.

7. Como lo afirmó o el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio “para el Inpec es imposible custodiar a diario a las 22 mil personas que tienen el beneficio de casa por cárcel, ya que hablándolo en carta blanca, no tiene un control efectivo. Y el único control que es eficaz es la manilla de vigilancia electrónica".

8. El Sistema de Vigilancia Electrónica está soportado en una plataforma técnica de última generación, totalmente confiable, que garantiza el servicio continuo a los usuarios del sistema, permitiendo un control total durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

9. El Sistema es administrado y operado directamente por el INPEC desde un Centro de Monitoreo ubicado en la ciudad de Bogotá, y un Centro Alterno ubicado en la ciudad e Pereira.

10. Debido a que la implementación de los dispositivos electrónicos es un proyecto piloto, el Ministerio del Interior y de Justicia conjuntamente con el INPEC evalúan de manera permanente dicho proceso para detectar las fortalezas y las posibles debilidades.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción