Listo dispositivo de seguridad para elecciones parlamentarias

Cerca de 237 mil hombres garantizarán la seguridad en la jornada electoral.

Para garantizar la normalidad en todos los puestos de votación a lo largo del territorio nacional, durante las elecciones del próximo domingo, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea tendrán a disposición a 86 mil 214 uniformados, mientras que la Policía Nacional destacará a 151.378 de sus efectivos.

Además la Fuerza Pública dispondrá de 8 mil 315 grupos de reacción distribuidos en las regiones en las que se ha detectado posibles alteraciones del orden público.

Según informó el general Orlando Páez Barón, director de seguridad ciudadana, la intención es minimizar la capacidad terrorista de los grupos ilegales armados, especialmente de las farc, con sus eventuales incursiones.

Afirmó que la Policía desplegó unidades en todo el país, especialmente por los puntos especiales en materia electoral, para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto.

Recomendó a la comunidad entregar información oportuna y presentó un parte de tranquilidad para la jornada de este domingo.
Además, la Dirección General de la Policía Nacional dispuso el alistamiento de 151.378 uniformados, de los cuales 71.685 estarán directamente comprometidos con el Plan Democracia, coordinado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Fuerza Pública en su conjunto.

Esta estrategia, que en el caso de la Institución supone la participación de 71.378 efectivos de la vigilancia y 8.315 de los grupos de reacción, ofrecerá cobertura en el 98 por ciento de los 10.114 puestos de votación habilitados a lo largo y ancho de todo el país.

Hasta el momento han sido reportados 157 requerimientos por posibles conductas irregulares, entre ellas 65 denuncias, 67 quejas y 25 consultas. Los departamentos con mayor concentración de estos recursos son Cundinamarca con 30, Valle con 19, Santander con 11 y Tolima con 10. Las modalidades más repetitivas son el constreñimiento al sufragante, la corrupción y la participación de funcionarios en campañas.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública hay 41 municipios con riesgo alto y extraordinario por delitos electorales, siendo Cesar, Sucre y Nariño las regiones con mayor cantidad de localidades en alerta.