EE.UU. no tiene pruebas sobre vínculos entre Venezuela con Farc y ETA

El general a cargo del Mando Sur de EE.UU., aseguró no han visto conexiones directas.

El general a cargo del Mando Sur de EE.UU., Douglas Fraser, aseguró que carece de pruebas sobre vínculos entre el Gobierno de Venezuela y la guerrilla colombiana Farc y el grupo terrorista español ETA.

En una comparecencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Fraser, que tiene a su cargo las operaciones militares de EE.UU. en América, indicó que "no hemos visto conexiones específicamente, que yo pueda verificar, de que ha habido una conexión directa entre gobierno y grupo terrorista".

"Es algo que nos preocupa" , indicó Fraser, quien pese a declararse "escéptico" aseguró que "continuaré examinando" cualquier posible conexión.

"Hemos seguido buscando muy de cerca cualquier conexión entre actividades de organizaciones ilícitas y terroristas dentro de la región" , destacó el alto mando militar.

Fraser respondía así a una pregunta del senador republicano John McCain, quien le preguntó específicamente acerca de las denuncias "de un alto tribunal en España de que el Gobierno venezolano facilitó los contactos entre las Farc y ETA para planear el asesinato de funcionarios colombianos en visita a España, incluido el presidente Uribe".

Las declaraciones del general contradicen unas afirmaciones del secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, quien también en una comparecencia ante el Senado el miércoles había asegurado que existen indicios de cooperación de Venezuela con las Farc.

El general indicó que los indicios que apuntan a una colaboración son "antiguos" y "no puedo confirmar si continúa o no".

En su intervención el miércoles, Valenzuela señaló que "creo que existe alguna indicación de que ha habido alguna asistencia".

"Estamos preocupados por las Farc y los diversos tipos de apoyo que podrían estar recibiendo de diferentes organizaciones" , agregó.

En reiteradas ocasiones funcionarios del Gobierno de EEUU han denunciado una connivencia entre el Gobierno de Venezuela y las Farc, lo que ha sido rechazado enérgicamente por las autoridades de Caracas.

En España, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, emitió un auto la semana pasada en el que denunciaba indicios sobre supuestos vínculos de Venezuela con ETA y las Farc.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó estas acusaciones cuando el Gobierno español le pidió explicaciones sobre el asunto.

Temas relacionados