Procuraduría solicita revocar licitación abierta por Telepacífico

El Ministerio Público encontró varias inconsistencias.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, sugirió revocar la apertura de la licitación adelantada por Telepacífico para la adjudicación de cuatro programas informativos noticieros en la modalidad de cesión de derechos de emisión.

A juicio del Ministerio Público en el proceso de selección que se adelanta se vulneran los principios orientadores de la función administrativa y de la contratación estatal, como la selección objetiva, igualdad de oferentes y transparencia.

En primer lugar, la Procuraduría observó que Telepacífico modificó la hora de cierre de la licitación de manera irregular, pues esta modificación al pliego de condiciones debía realizarse mediante una adenda, tal como lo establece la ley.

Sobre este mismo aspecto, el Ente de Control recordó que “los pliegos de condiciones son ley para las partes y no pueden ser modificados legalmente sino mediante las respectivas adendas”.

De otra parte, la Procuraduría señaló que en este proceso se vulnera el principio de selección objetiva, pues los factores de escogencia establecidos en el pliego de condiciones tales como criterio informativo, estructura y realización, y la calidad técnica de un programa piloto, son subjetivos e impiden una comparación objetiva de propuestas.

A su vez, se hicieron serios reparos a la capacidad e idoneidad del grupo de evaluadores, así como sobre la imparcialidad del mismo, que ponen en entredicho el proceso de selección.

Por último, la Procuraduría se pronunció sobre la posible inhabilidad de una de las personas que integran el grupo evaluador, quien se encuentra vinculada laboralmente con uno de los miembros de la Unión Temporal USC FELAT que ofertó, “por cuanto es posible que por su relación con el proponente, se haya visto afectada su objetividad en la toma de decisiones de esta licitación”.