Canciller de Venezuela visitará Ecuador para preparar cita Correa-Chávez

Aún no ha trascendido la fecha exacta en la que se celebrará el encuentro.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará este sábado Ecuador para preparar una próxima reunión entre los presidentes de los dos países, el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Hugo Chávez, informó hoy la cancillería en Quito.

Maduro se reunirá mañana con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, para analizar y preparar la VII cumbre presidencial entre ambos países, que se prevé para finales de este mes, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Agrega que el canciller venezolano estará acompañado por varias autoridades diplomáticas y técnicas, que también se reunirán con sus pares ecuatorianas para pasar revista a "la ejecución de alrededor de cuarenta proyectos que integran la nutrida agenda de cooperación entre los dos países".

En la cita se examinará el avance de las relaciones bilaterales, en particular los convenios suscritos por ambas naciones sobre "soberanía productiva, energética, financiera y comercial, del conocimiento y de la seguridad y la defensa".

"Los dos Gobiernos coinciden en desarrollar un trabajo eficiente y rápido que atienda las necesidades de ambos pueblos. Esto ha posibilitado que las relaciones ecuatoriano-venezolanas se hayan mantenido en un nivel óptimo durante los últimos tres años, fortaleciendo su integración bilateral y regional", añade el texto.

Aún no ha trascendido la fecha exacta en la que se celebrará el encuentro entre Correa y Chávez, que debían reunirse el pasado 20 de enero, evento que fue pospuesto.

Ambos mandatarios han ideado un sistema periódico de reuniones trimestrales, cuyas sedes se alternan entre Ecuador y Venezuela, para dar seguimiento a la multiplicidad de acuerdos que han suscrito sus Gobiernos.

El último encuentro entre los dos gobernantes se celebró en Caracas a comienzos de octubre pasado, cuando revisaron la marcha de 34 proyectos ya existentes, especialmente en materia energética, y sellaron otros diez documentos en áreas sociales, de telecomunicaciones, alimentación y minería.