Condenan a 16 años de prisión a juez que dejó en libertad a 'El indio'

Luis Eduardo Beltrán también dejó en libertad a 'Fritanga', ambos integrantes de la organización de 'don Mario'.

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a 16 años de prisión al quinto penal municipal de Bogotá, Luis Eduardo Beltrán Farias, luego de que éste dejara en libertad a dos señalados narcotraficantes de la organización de Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario'.

La decisión se adoptó luego de que, en febrero pasado, le fuera negada la libertad. El funcionario fue condenado por haber concedido un Hábeas Corpus a Édgar Salazar Corredor, un narcotraficante que quedó en libertad por decisión de Beltrán en marzo de 2009, a pesar de que dos años atrás Salazar se había acogido a sentencia anticipada y había recibido una condena de 16 años de prisión.

Señalado de prevaricato en este caso, Beltrán fue recluido en la cárcel La Picota en julio de 2009. En diciembre del mismo año le fue concedida la libertad provisional, pero continuó en detención domiciliaria. Ahora, tras conocer el monto de la condena, deberá regresar a prisión.

Beltrán es recordado por su controversial determinación de admitir la libertad a John Fredy Manco Torres, alias 'El Indio' y Camilo Torres, alias ‘Fritanga', presuntos miembros de la organización de Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario'; así como al empresario Juan Felipe Sierra. Los tres son testigos claves en la juicio que se sigue en la Corte Suprema contra Guillermo León Valencia Cossio, ex director de Fiscalías de Medellín y hermano del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

En el Consejo de la Judicatura seccional Cundinamarca hay al menos cinco investigaciones disciplinarias contra Beltrán Farías por posibles actuaciones irregulares desde su despacho, incluidas unas tutelas que falló a favor de unos pensionados de Cajanal y que también podrían haber sido fraudulentas.