Presidente de Ecuador realizará un informe sobre derechos humanos en EE.UU.

Rafael Correa criticó el despliegue mediático que le ha dado el gobierno estadounidense al informe realizado en este sentido en todo el mundo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se planteó hacer un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, en respuesta a un estudio del mismo tema en el mundo elaborado por este país.

Correa también criticó, en su habitual informe sabatino, el despliegue mediático que se ha dado en su país sobre dicho informe, ya que varios medios han interpretado que el documento del Departamento de Estado de EE.UU. ha condenado la presunta falta de libertad de prensa en Ecuador.

El informe felicitó en general al Gobierno de Ecuador por haber respetado los derechos humanos, aunque criticó supuestos excesos de la fuerza pública, la precaria situación en las cárceles y la confrontación del Ejecutivo con algunos medios de comunicación independientes.

Asimismo, reprocha la violencia y discriminación contra las mujeres, indígenas y negros y asegura que se dieron casos de tráfico de personas y se mantuvo la explotación laboral de menores de edad, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por hacer frente a esta situación.

Algunos medios de comunicación "todas las semanas nos sacan algo nuevo" y publican que el Departamento de Estado "ha dicho que aquí no se respetan los derechos humanos ni la libertad de prensa", lamentó Correa.

"Bueno, ya voy a hacer un informe (sobre) cómo en EE.UU. no se respetan los derechos humanos... (Ahí) se legalizó la tortura. ¿O ya se olvidaron de eso? Hay cinco presos cubanos sin el derecho a recibir a sus familias", señaló en referencia a ciudadanos de la isla condenados por espionaje.

"Le voy a pedir a nuestro canciller (Ricardo Patiño) que haga un informe sobre derechos humanos en Estados Unidos", aseguró el mandatario ecuatoriano, que opinó no obstante que atentados a la libertad de prensa en ese país "casi no hay", porque "no hay exceso de la prensa" como en Ecuador.

Si en EE.UU. "la prensa publica la décima parte de las distorsiones que se publican aquí, tienen tremendos juicios donde tienen que pagar centenas de millones de dólares", agregó presidente, que ha acusado a ciertos medios de representar a la oposición política, bajo el cartel de independientes.

El Departamento de Estado, en su informe sobre el área andina, consideró que los Gobiernos de Bolivia, Ecuador y Perú respetaron los derechos humanos de sus ciudadanos en 2009, pero que persisten los abusos en Venezuela y en Colombia.

 

últimas noticias