Líder opositor en España viajará a Colombia para reunirse con Uribe

Intercambiarán puntos de vista sobre asuntos de política internacional, repasarán la actual situación económica y la lucha contra el terrorismo.

El líder del Partido Popular (PP), el conservador Mariano Rajoy, viajará esta semana a Colombia para reunirse con el presidente del país, Álvaro Uribe, en la recta final de su mandato.

Esta misma semana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se trasladará a Buenos Aires y Montevideo para participar en los Congresos que celebrará el partido en Argentina y Uruguay.

La presencia de Rajoy y Cospedal en Latinoamérica se enmarca, según fuentes del partido, en el interés existente por la situación de los españoles residentes en el exterior y en el deseo de que éstos incrementen su participación en los procesos electorales.

Así, el líder del PP, el principal partido de la oposición en España, viajará el jueves 18 a Bogotá, donde visitará la nueva sede del partido y, al día siguiente, se entrevistará en el Palacio de Nariño con el jefe del Estado colombiano.

Esta reunión llega en la recta final del mandato de Uribe, después de que la Corte Constitucional de su país haya descartado la posibilidad de que optara a una segunda reelección en los comicios presidenciales del 30 de mayo.

Rajoy y Uribe analizarán diversas cuestiones de las relaciones bilaterales entre España y Colombia, así como de las existentes entre sus respectivos partidos.

Además de intercambiar puntos de vista sobre asuntos de política internacional, repasarán la actual situación económica y la lucha contra el terrorismo.

El PP ha apoyado en todo momento la política que ha desarrollado el presidente colombiano para hacer frente a la guerrilla, algo de lo que han tenido oportunidad de hablar personalmente Uribe y Rajoy en diversas entrevistas que han mantenido en los últimos años.

Entre ellas, la de abril del año pasado en Madrid con motivo de la visita que realizó a España el presidente colombiano y en la que, entre otros asuntos, se analizó la crisis económica y la cooperación antiterrorista.

En ese contexto, es previsible que Rajoy y Uribe aborden las sospechas de la Justicia española de que el Gobierno venezolano tenga alguna relación con la colaboración entre ETA y las FARC.

En un auto dictado el pasado día 1, el juez español Eloy Velasco habla de posibles indicios de una eventual cooperación del Ejecutivo de Caracas para que ETA y las FARC pudieran entablar una alianza.

Desde Bogotá, Rajoy se trasladará a Cartagena de Indias, donde visitará un proyecto de cooperación internacional en apoyo de mujeres en riesgo de exclusión social y que lleva a cabo la Fundación Humanismo y Democracia.

Por su parte, Cospedal viajará a Montevideo el sábado 20 y a Buenos Aires al día siguiente para asistir a los Congresos que su partido celebrará en ambas capitales y en los que estará acompañada por el presidente de la norteña región de Galicia, el también conservador Alberto Núñez Feijóo.

En Uruguay, donde residen oficialmente 46.570 españoles, el PP cuenta con 1.060 afiliados, mientras que en Buenos Aires (donde viven 291.063 españoles) tiene 5.636.

Según los datos de que dispone el PP, en los últimos años de cada diez españoles residentes en el exterior, siete no votan, dos dan su apoyo al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y uno al Partido Popular, y pretende que esto cambie y haya una mayor participación en los comicios.

También esta semana estará en Colombia el ex presidente del Gobierno español (1996-2004) y presidente de la Fundación FAES, el conservador Jose María Aznar, quien mañana inaugura la XIII Cátedra Europa de la Universidad del Norte, en Barranquilla, y pronunciará la conferencia "Europa: retos presentes y futuros".

 

últimas noticias