Irán dice que ha pirateado 29 webs que espiaban para EE.UU.

El Gobierno iraní asegura que "atentan contra la Seguridad Nacional bajo la apariencia de organizaciones de defensa de los derechos humanos".

La Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, se vanaglorió de haber logrado piratear 29 páginas web que, en su opinión, formaban parte de una red de espionaje estadounidense.

En un comunicado divulgado por la agencia de noticias local Fars, el cuerpo asegura que los referidos sitios de internet "atentaban contra la Seguridad Nacional bajo la apariencia de organizaciones de defensa de los derechos humanos",

"El centro de la Guardia Revolucionaria para el combate contra el crimen organizado ha pirateado webs que actuaban contra la seguridad nacional camufladas en organizaciones de derechos humanos", afirma la nota, sin detallar el nombre de los sitios que supuestamente han sido asaltados.

La noticia sale a la luz apenas 24 horas después de que el Poder Judicial anunciara el arresto de treinta personas acusadas de apoyar lo que el régimen iraní denomina "la guerra cibernética emprendida por Estados Unidos".

Según las autoridades, los detenidos se dedicaban a recopilar datos sobre los científicos nucleares iraníes y enviaban a compatriotas al exterior para que fueran entrenados por grupos de oposición en el exilio como Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo) que Teherán considera terrorista.

Internet se ha convertido en uno de los principales campos de batalla entre la oposición y el régimen iraní desde que el pasado junio cientos de miles de personas salieran a las calles para protestar contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que los opositores consideran "fraudulenta".

Desde entonces, las protestas no han cesado y han sumido al país en su peor crisis desde la fundación hace 31 años de la República Islámica.

Meses atrás, las Fuerzas de Seguridad iraníes anunciaron la puesta en marcha de un cuerpo especial para combatir los delitos cibernéticos.

También advirtieron a la población que convocar manifestaciones por internet y utilizar filtros para acceder a las miles de páginas que han sido bloqueadas era un delito mayor que participar en las propias movilizaciones.

El pasado 17 de febrero, el autodenominado "Ejército Cibernético Iraní" pirateó la página web "Kalame.org", vinculada al principal líder del movimiento opositor reformista "verde", Mir Husein Musaví.

Aunque no existen pruebas, algunos expertos apuntan a que el denominado "Ejército Cibernético Iraní" está vinculado con las operaciones policiales en internet.

En los días en que se prevén manifestaciones, las autoridades iraníes reducen la velocidad de acceso a la red en un intento por impedir que la oposición se coordine y envíe imágenes e información de las protestas al exterior.

El régimen iraní ha acusado a Occidente, y en participar a Estados Unidos y el Reino Unido de fomentar un golpe de Estado incruento para provocar un cambio de régimen.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump

El judío que le enseñó oratoria a Hitler