Capturan a siete militares más por “falso positivo”

Un oficial y dos suboficiales se vieron implicados en el asesinato de tres jóvenes antioqueños.

Por su presunta responsabilidad en el homicidio de tres muchachos, cometido bajo la modalidad denominada en Colombia como "falso positivo", fueron capturados siete militares por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI.

Un oficial y dos suboficiales fueron incluidos en la investigación, luego del asesinato de los jóvenes en Abriaquí, Antioquia, tras la acción en la que se vieron incriminados efectivos de la Cuarta Brigada del Ejército.

Los hechos se produjeron el 26 de abril de 2006, cuando el Ejército presentó a Einer Yonathan Muñoz Vásquez, Juan Francisco Parra Santamaría y un NN masculino, como extorsionistas dados de baja en combate, cuando en realidad se trataba de vendedores informales de la zona.

La Unidad Nacional de Derechos Humanos, encontró que militares habían trastornado la escena, dotando a los occisos de una granada, una pistola y un changón, y determinaron que se trataba de vendedores ambulantes, que habían desaparecido en el centro de Medellín, Antioquia.

En la acción del CTI fueron aprehendidos Siervo Alexànder Morales Romero, teniente, Carlos Alberto Rey Ospina, cabo segundo, y Marcial Còrdoba Bermùdez, Juliàn Rengifo Buenaños, Luis Adriàn Àlvarez Correa, Wilder de Jesùs Rengifo Betancur y Hernando Mariaca, soldados profesionales, quienes son investigados por el delito de homicidio en persona protegida.

Los capturados deberán ser cobijados con medida de aseguramiento intramutral, aclaró la Fiscalía General de la Nación.