Colombia y Panamá inician negociación de un TLC en medio de hermetismo

Las áreas de negociación son 24, entre ellas las de acceso a mercado, procedimiento de origen, administración aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Delegaciones de Panamá y Colombia iniciaron este lunes la primera ronda de negociaciones con vistas a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países en medio de un gran hermetismo y sin acceso a la prensa.

La ronda tiene lugar en un hotel de la capital panameña, se extenderá hasta el próximo viernes y se produce después de que el pasado 18 de febrero ambas naciones dieran por finalizadas las conversaciones exploratorias.

El viceministro panameño para las negociaciones comerciales internacionales, Francisco Álvarez De Soto, rehusó dar detalles sobre la marcha de la primera jornada y dijo a Efe que "de antemano" se fijó que el primer contacto entre los equipos negociadores y la prensa será el martes.

Está previsto que tras la ronda que comenzó este lunes se produzca una segunda en Bogotá, del 12 al 16 de abril, y una tercera que se definirá con base en los resultados de las dos primeras reuniones.

El ministro de Comercio e Industrias panameño, Roberto Henríquez, dijo a la conclusión de la etapa exploratoria que el reto es muy grande debido a que los dos países tienen otros frentes de negociaciones, como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, por lo que las reuniones se desarrollarían simultáneamente en 15 mesas.

Las áreas de negociación serán un total de 24, entre ellas las de acceso a mercado, procedimiento de origen, administración aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Asimismo de defensa comercial, inversiones, contratación pública, telecomunicaciones, propiedad estatal, comercio electrónico, aspectos labores y de medio ambiente y cooperación en capacidad comercial.

Las negociaciones partirán del Acuerdo de Alcance Parcial suscrito por los dos países en 1993, que incluía preferencias arancelarias para un limitado grupo de productos.

Las exportaciones de Colombia a Panamá en 2008 sumaron 273 millones de dólares, mientras que en sentido inverso apenas alcanzaron los 12 millones de dólares, según datos oficiales.

Temas relacionados