Gobierno de Pastrana no pidió a Chávez reunirse con Raúl Reyes

El ex comisionado de Paz, Camilo Gómez, desmintió la versión del Mandatario venezolano.

El ex comisionado de Paz de Colombia Camilo Gómez dijo que no es cierto que el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) haya autorizado una reunión entre el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y miembros de la guerrilla de las Farc.

"No, el presidente Chávez en eso no está siendo fiel a la verdad", señaló Gómez al informativo de televisión Caracol Noticias, en respuesta a las declaraciones del gobernante venezolano, quien dijo que había recibido al ex portavoz y "número dos" de las Farc, alias "Raúl Reyes" -muerto en marzo de 2008-, por petición de Andrés Pastrana.

Chávez señaló, al comentar el caso de las supuestas relaciones de su Gobierno con la ETA y las Farc, que el encuentro se produjo en el marco de las negociaciones de paz que el Gobierno de Pastrana estableció con ese grupo guerrillero en la zona colombiana de El Caguán.

Gómez, por su parte, detalló que, por el contrario, "el presidente Chávez, en más de una ocasión, le solicitó al Gobierno colombiano autorización para hablar" con las Farc.

Aclaró, sin embargo, que esa solicitud del gobernante del vecino país fue negada.

"Yo recibí a Raúl Reyes una vez, en privado y en secreto, en La Casona (residencia presidencial), hablamos toda una madrugada, porque me lo había pedido Andrés Pastrana, me lo pidió varias veces", declaró Chávez.

Explicó que recibió a "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, para "tratar de buscar la paz" en Colombia y aseguró que estuvo "discutiendo formulas" con el dirigente guerrillero.

Chávez también dijo que Pastrana también le dijo que recibiera a uno de los jefes del Eln, y también lo hizo.

"Después me pidió Pastrana que recibiera a Antonio no se qué, uno de los líderes del Eln. Lo recibí también, pero siempre en privado", declaró Chávez.

"Que él no lo reconozca o se quede callado, allá él, allá cada quien con su conciencia", expresó Chávez.