Colombia y Ecuador estandarizarán radares en frontera común

El proyecto implica la realización de sobrevuelos de "verificación y posterior estandarización".

Las fuerzas aéreas de Colombia y Ecuador incrementarán los medios de vigilancia de sus espacios nacionales con la estandarizarán de los radares que operan en la frontera común, informaron fuentes castrenses.

La iniciativa reúne en Bogotá a altos oficiales de defensa aérea de ambos países, señaló la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) , que indicó que las dos partes serán las responsables de coordinar la tarea de estandarizar sus respectivos radares.

La FAC explicó que el encuentro tiene como objetivos "corregir la falta de información en los mapas digitales de los radares con respecto de las fronteras, eliminar discrepancias entre los dos países y obtener una información de los sobrevuelos en los límites fronterizos".

Con la estandarización, la FAC y la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) buscan incrementar los "medios de vigilancia y control del espacio aéreo" de cada uno de los dos países, que comparten una línea limítrofe de 586 kilómetros afectada por la actividad de grupos armados ilegales, de narcotraficantes y traficantes de armas.

El proyecto implica la realización de sobrevuelos de "verificación y posterior estandarización" de los radares, que ambos países tienen previsto realizar a finales del mes próximo, con el apoyo de brigadas de rescate en uno y otro lado de la frontera.

La fuente indicó que a la cita, cuya duración no fue precisada, asisten oficiales de la jefatura de Defensa de la FAE y de la dirección de Defensa de la FAC. Sus identidades tampoco fueron facilitadas.

El encuentro hace parte del proceso gradual de normalización de relaciones diplomáticas de ambos países, rotas por Quito el 3 de marzo de 2008, en respuesta al bombardeo militar lanzado dos antes por Colombia sobre una base de la guerrilla de las FARC en las selvas del norte de Ecuador.

En la acción murieron 'Raúl Reyes', segundo al mando y portavoz internacional de las Farc, y otras 25 personas, entre ellas un presunto rebelde ecuatoriano y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.

El proceso de normalización comenzó el pasado septiembre en Nueva York, en coincidencia con la Asamblea General de entonces de Naciones Unidas, y ha avanzado hasta la designación por ambas partes de encargados de negocios y agregados militares.

Temas relacionados