Colombia logra apoyo de Australia para entrar en el APEC

Se busca integrar al país en Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, expuso a su homólogo australiano, Stephen Smith, el interés de Colombia en ingresar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El bloque regional integra a Chile, Perú y México, además de Australia, Brunei, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Bermúdez subrayó durante una rueda de prensa tras la reunión que "el mensaje de Colombia es muy simple: queremos acercarnos a Australia" porque "somos un país del Asia-Pacífico" y "miramos a esa cuenca".

A su vez Smith manifestó: "Colombia es una economía de la Cuenca del Pacífico, y está trabajando para expandir sus vínculos con Australia como un paso importante para incrementar su relación con la región".

El canciller australiano indicó que el bloque regional tiene una moratoria a la incorporación de nuevos miembros y "no ha dado señales de que vaya a levantarla en 2010".

Bermúdez se reunirá el viernes con el ministro australiano de Comercio, Simon Crean, para hablar sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA, siglas en inglés) que ocho naciones comenzaron a negociar en Australia el lunes pasado y cuya primera ronda concluirá el 19 de marzo.

Este acuerdo fue suscrito por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur (grupo conocido como el P4) en 2005, y ahora quieren incorporarse Australia, Estados Unidos, Perú y Vietnam, todos miembros del APEC.

La visita del canciller colombiano, que el viernes viajará a Sídney, donde concluirá su gira por Oceanía, celebra los 35 años de relaciones diplomáticas entre Australia y Colombia.

En 2009 un total de 10.000 colombianos se matricularon en escuelas y universidades australianas.

Temas relacionados