Registraduría dice que Gobierno no entregó los recursos solicitados

Dice que solicitó $454.669 millones y apenas le dieron $270.688 millones.

En un comunicado el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez garantizó la realización de las elecciones presidenciales del 30 de mayo.

El comunicado de la Registraduría dice:


1. La Registraduría Nacional del Estado Civil garantiza la realización de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se llevará a cabo el domingo 30 de mayo de 2010.

2. Destacamos, exaltamos y agradecemos el dispendioso trabajo realizado por los jurados de votación durante toda la jornada electoral, así como la participación ciudadana, que alcanzó niveles históricos con relación a otros comicios.

3. En compañía de UNE EPM Telecomunicaciones, ya hemos adoptado los correctivos pertinentes, para garantizar que fallas como las registradas no vuelvan a presentarse en el futuro. Estas medidas consisten, en primer lugar, en la aceptación de las cesiones de los contratos por parte de los respectivos proveedores, en los componentes que registraron fallas durante el proceso.

4. Aunque la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó inicialmente $454.669.074.598 para la realización de las elecciones del pasado domingo y la primera vuelta presidencial del 30 de mayo, el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional ascendió a $270.688.191.157, cifra que incluye los $30.000.000.000 aprobados para las consultas internas. De este presupuesto, $82.913.594.123 corresponde al contrato suscrito con EPM Telecomunicaciones, para prestar el servicio integral de los componentes informáticos para los eventos electorales de 2010, incluyendo el apoyo al plan de comunicaciones para las consultas internas.

5. El ajuste presupuestal para estas elecciones se reflejó en la imposibilidad de contar con identificación biométrica en los puestos de votación para evitar el fraude por suplantación, y en la necesidad de aumentar el potencial electoral de cada mesa de 350 a 400 sufragantes, entre otras circunstancias. El costo del componente informático por cada mesa de votación instalada para las elecciones de 2010 asciende a $571.817, cifra muy inferior al costo del componente informático de cada mesa en las elecciones de 2006, que ascendió a $602.068, y al de las elecciones de 2007, que fue de $889.939.

6. Confiamos en que los distintos organismos de control avancen en las indagaciones que se adelantan con relación a este proceso electoral y estamos atentos a ofrecer toda la colaboración necesaria.

7. De manera respetuosa invitamos a todos los colombianos a actuar con mesura, prudencia y calma mientras culminan los escrutinios en todo el país, que están a cargo del Consejo Nacional Electoral, como lo indica la Ley.

8. Por último, invitamos a la discusión pública sobre las reformas estructurales que requiere el sistema electoral colombiano, relacionadas entre otros temas con el voto preferente, la financiación de campañas y los topes de gastos, los mecanismos para controlar las distintas modalidades de fraude electoral y la conveniencia de una circunscripción regional para el Senado de la República, entre otros temas.