Isagen reportó ingresos por $1,4 billones en antesala de su venta

Entre 2009 y comienzos de 2010, logró asegurar la financiación del 75% del proyecto Sogamoso.

Positivos resultados alcanzó ISAGEN durante 2009, los cuales se reflejaron en unos ingresos por 1.4 billones, que se incrementaron en un 14% respecto a los registrados en 2008, informó la empresa en un comunicado.

El gerente de Isagen Luis Fernando Rico reveló que la utilidad operacional alcanzada por la compañía durante 2009 fue de 519.038 millones de pesos, con un EBITDA de 622.513 millones de pesos y una utilidad neta de 385.572 millones de pesos.

En cuanto al comportamiento de la acción, ésta y el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, cerraron el año con valorizaciones del 24% y el 53% respectivamente.

El volumen promedio diario de negociación de la acción de Isagen fue de 8.667 millones de pesos, superior a los 620 millones de pesos de 2008, cerrando el año 2009 con un precio de 2.200 precisó el funcionario.

Rico recordó que se realizó una exitosa emisión de bonos por 450.000 millones de pesos y se lograron importantes preacuerdos y aprobaciones con el sector financiero que despejaron el panorama de financiación del ambicioso plan de expansión que la empresa ha emprendido.

Proyectos en ejecución

Los proyectos Guarinó y Manso, que permitirán llevar aguas adicionales al embalse Amaní de la central Miel, avanzaron de acuerdo con lo programado y entrarán en operación en el primer semestre de 2010 y 2011, respectivamente, dice el gerente de la empresa.

Asimismo, el Proyecto Amoyá alcanzó el año pasado un avance del 45%. Resaltó que esta estrategia de crecimiento que se ha propuesto Isagen es una apuesta por Colombia y su industria eléctrica, ya que con los anteriores proyectos y con Sogamoso, cuya construcción avanza de acuerdo con el cronograma establecido, se incrementará la capacidad instalada de la empresa en un 40%, pudiendo disponerse en 2014 de una energía media anual adicional.

Entre 2009 y comienzos de 2010, Isagen logró asegurar la financiación del 75% del proyecto Sogamoso lo cual es muy importante, dado que el plan de expansión que se ejecuta actualmente representa inversiones por 4.7 billones de pesos, los cuales se invertirán hasta el 2014, cifra que refleja el inmenso esfuerzo que deben realizar la empresa y sus accionistas para poder entregarle nueva energía a los colombianos, dice Rico.

El gerente de Isagen resaltó que otro hecho significativo de 2009 y que evidencia la eficiencia de su gestión comercial, fue que todos los clientes finales industriales renovaron sus contratos con la empresa. También destacó la gestión realizada en las transacciones de la Bolsa de Energía, en las cuales obtuvo un incremento de los ingresos del 15º% en relación con el año anterior y una participación del 27.4% sobre el total de los mismos.

Todo lo anterior fue posible dado que la generación de energía de la empresa alcanzó los 9.259,8 GWh, gracias a la efectiva gestión de mantenimiento de las centrales San Carlos, Jaguas, Calderas, Miel y Termocentro, que representan 2.132 megavatios de capacidad instalada, convirtiendo a Isagen en el tercer generador de energía más grande de Colombia, precisa el informe de la empresa.

Temas relacionados